La Corporación Nacional Forestal (Conaf) alertó sobre el alto riesgo de incendios forestales que se proyecta para las próximas jornadas en el país.
Esto, a causa de las altas temperaturas, baja humedad y condiciones de viento adversas en gran parte del territorio.
El director de Conaf, Rodrigo Illesca, explicó en entrevista con Meganoticias que la gran mayoría de los siniestros tiene origen humano, al nivel que “el 99,7% de los incendios forestales son producidos por el hombre».
Lea también: SII: En enero retención de boletas de honorarios sube a 15,25%
“Esto a la fecha, de acuerdo al número de incendios que hemos investigado, menos del 25% son intencionales, pero el otro 75% son por negligencia o descuido”, detalló.
De ahí la necesidad de reforzar la prevención y la alerta temprana, sostuvo Illesca, quien además advirtió que los incendios se originan en actividades cotidianas que no consideran el riesgo existente.
“Muchas veces se genera por descuidos, por estar utilizando herramientas que utilizan chispas, quemar basura en sectores más rurales donde no hay recolección, o hacer un asado al aire libre. Todo eso puede generar un incendio”, enumeró.
EL CALOR QUE NOS ENVUELVE
Illesca informó también que “para hoy y mañana vienen altas temperaturas».
En específico, dijo el director de Conaf, «hoy tenemos 64 comunas que están susceptibles a la ignición», con alto riesgo de propagación del fuego.
“Hay condiciones muy adversas para estas jornadas. Tenemos temperaturas que van a oscilar entre los 30 y 35 grados, la humedad relativa va a ser bajo el 30%, va a haber un viento oeste entre la región de Coquimbo y Ñuble, y el contenido de humedad de la vegetación será bajo el 4%”, enfatizó.
Por lo mismo, reforzó el llamado a la ciudadanía a extremar los cuidados durante estos días, a «tomar las acciones preventivas, porque cualquier chispa que pueda saltar puede provocar un incendio».






