Nacional y economía

Audiencias por la denominada Operación Apocalipsis cierran etapa de alegatos

Javiera Sanzana

Periodista

Apocalipsis
Foto referencial: Gendarmería
El proceso, liderado por la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, ha llevado a la formalización de decenas de imputados por su presunta participación en una compleja red de corrupción al interior del sistema penitenciario chileno.

Este lunes finalizó la undécima jornada de audiencias en el marco de la investigación penal conocida como Operación Apocalipsis, que se desarrolla ante el 12° Juzgado de Garantía de Santiago y está a cargo del magistrado Francisco Ramos.

El proceso, liderado por la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, ha llevado a la formalización de decenas de imputados por su presunta participación en una compleja red de corrupción al interior del sistema penitenciario chileno.

Lea también: Dólar bajo impulsa viajes: destinos donde rinde más el presupuesto chileno

En el transcurso de esta fase procesal, la Fiscalía ratificó su petición de prisión preventiva para 62 de las personas imputadas, medida que fue debatida en profundidad frente a los argumentos presentados por las defensas. El tribunal dará a conocer su resolución respecto a estas solicitudes el martes 30 de diciembre a las 20:30 horas.

INVESTIGACIÓN

El fiscal regional Marcos Pastén, a cargo de la investigación, reiteró que se trataría de una organización que habría operado con una estructura criminal estable, presuntamente vinculando a funcionarios de Gendarmería de Chile y a civiles externos para facilitar el ingreso irregular de bienes, el acceso de personas no autorizadas y otros ilícitos, como soborno y lavado de activos, en recintos como Santiago 1 y el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín.

Por su parte, las defensas cuestionaron la procedencia de las medidas cautelares más gravosas, argumentando que no se configuran los riesgos procesales exigidos por la ley, y propusieron alternativas como arresto domiciliario, arraigo nacional y prohibiciones de acercamiento a los recintos penitenciarios involucrados.

CORRUPCIÓN

Distintas fuentes califican este caso como uno de los mayores golpes contra la corrupción en el sistema penitenciario chileno en los últimos años. La investigación involucra a cerca de 70 personas imputadas, entre gendarmes y civiles, e incluyó análisis de cuentas bancarias, interceptaciones telefónicas y otras diligencias complejas, además de órdenes de detención en distintas regiones del país.

La audiencia continuará este martes con el fallo del tribunal, que definirá si acoge o rechaza la solicitud de prisión preventiva presentada por el Ministerio Público.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email