En la acusación que la Fiscalía Centro Norte presentó en contra del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, el órgano persecutor propuso un listado de 89 personas para que se presenten como testigos en estrado.
En la audiencia de preparación del juicio oral la defensa de la otrora autoridad podrá invocar alguna exclusión legal y luego de eso el tribunal ratificará la lista.
Recordemos que al exhombre fuerte del Gobierno se le acusa de los delitos de violación y abuso sexual en contra de una subalterna, por los cuales se solicitan penas de diez y cuatro años respectivamente, además de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para ejercer su profesión de médico mientras dure la condena.
Lea también: Elizalde: Pakarati «fue reprendida» tras polémico mensaje
LA DENUNCIANTE Y EL CÍRCULO DE HIERRO
De acuerdo con La Tercera, el listado de testigos lo encabeza la denunciante de Monsalve, para que relate «las circunstancias anteriores, coetáneas y posteriores a los delitos investigados”, además de “todo lo que vivió, vio, escuchó, realizó y tomó conocimiento respecto de los hechos y con ocasión de éstos, como también de sus involucrados, y especialmente respecto de: hechos que fundan la acusación, participación del acusado en los hechos, circunstancias en que se produjeron las agresiones de las que fue víctima, interacciones posteriores con el acusado y testigos en relación a los hechos, consecuencias posteriores a los hechos, asociadas a su afectación de salud”.
La siguen colaboradores cercanos que trabajaron con él en La Moneda, como la exministra de la Segpres Ana Lya Uriarte; su exjefe de gabinete, Gabriel de la Fuente; el exjefe directo de la denunciante Gustavo Herrera; la exjefa jurídica de Interior Luppy Aguirre, y los periodistas Diego Bustamante y Ana María Araneda, quienes conocieron a Monsalve en la Cámara de Diputados.
También están otros funcionarios como Nicole Otazo, Camilo Araneda, Ricardo Lillo, Catalina Arrey e Ilse Sepúlveda.
La Fiscalía asimismo quiere contar con el testimonio de la exministra del Interior Carolina Tohá, del entonces ministro de Justicia Luis Cordero y del Presidente Gabriel Boric.
DEL CÍRCULO CERCANO AL AJÍ SECO
Los padres y los hermanos de la denunciante también figuran en la lista, además de algunos amigos a quienes les relató los hechos.
Desde las policías, se pide el testimonio del general Enrique Monrás, quien trabajaba directo con Monsalve en ese entonces, la renunciada jefa de Inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI) Cristina Vilches, el subprefecto de la PDI Hassel Barrientos y varios funcionarios de la Brigada de Delitos Sexuales y del área de Inteligencia que también declararían como testigos.
Los trabajadores del Ají Seco Místico, restaurante donde Monsalve y la mujer fueron a comer el 22 de septiembre, también serían citados, al igual que dos psiquiatras que atendieron a la víctima posterior a los hechos.







