Nacional y economía

Delegado Durán espera controlar incendio en San Carlos de Apoquindo durante la jornada

Javiera Sanzana

Periodista

Durán
Foto redes sociales
El delegado también recalcó que “estamos completamente seguros, porque así es prácticamente la totalidad de los incendios, es que es generado por causa humana».

El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, abordó este miércoles la situación por el incendio forestal en San Carlos de Apoquindo y expresó que espera controlar el siniestro durante la jornada.

En entrevista con Radio Universidad de Chile, Durán indicó que se retomarán los trabajos durante la mañana y que “tenemos la expectativa de poder, ojalá, tener controlado el fuego hoy durante el día, especialmente hacia la hora de almuerzo, por decirlo de algún modo, o sea, trabajar algunas horas, porque ya queda una cantidad muy acotada de fuego”.

A pesar de los avances, añadió que “el fuego, aun cuando queda poquito, se mantiene en combate, hay que tener presente que a veces cambian las condiciones, especialmente del viento”.

“Hemos tenido una jornada tremenda todos estos días con altas temperaturas, pero hay una expectativa positiva, se va a trabajar desde las 8 de la mañana muy intensamente, ojalá para culminar hoy esta jornada de combate de incendios”, sostuvo.

ORIGEN

Sobre el posible origen del incendio, el delegado mencionó que están a la espera del informe oficial de Carabineros, señalando que “en la zona más próxima al incendio, hay efectivamente algunas instalaciones de distinta naturaleza donde hay actividad humana más regular”.

Durán agregó que “surgió una declaración de la gente de la Asociación del Parque Cordillera en el sentido que se habrían encontrado colillas, cuestión que es cierta. Sin embargo, si eso fue o no el origen del incendio u otra actividad, es algo que tiene que determinar Carabineros”.

El delegado también recalcó que “estamos completamente seguros, porque así es prácticamente la totalidad de los incendios, es que es generado por causa humana. Y en ese sentido, reiterar el llamado a la gente que tiene que ser extremadamente cuidadosa, más aún cuando hay altas temperaturas, cuando hay condiciones que favorecen la ocurrencia de incendios forestales”.

Finalmente, hizo un llamado a la precaución, apuntando que “si la gente tiene muchas más conductas de autocuidado, probablemente la cantidad de incendios que evitaríamos serían enormes, y nosotros siempre decimos que es mucho más fácil prevenir que combatir un incendio”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email