Durante la primera semana de enero, se presentará un proyecto de ley que buscará replicar la iniciativa de Australia de que los menores de 16 años no puedan acceder a redes sociales.
El proyecto fue anunciado por el diputado de la UDI, Cristóbal Martínez, quien consideró «urgente» y «primordial» poder mirar el ejemplo australiano para evaluar la posibilidad de replicarlo en el país. Esto, asegurando que «hoy existe evidencia suficiente que vincula el uso excesivo de estas plataformas con el aumento de la ansiedad, la depresión y otros trastornos. Ante lo cual el Estado no puede permanecer indiferente».
Cabe recordar que Australia fue el primer país del mundo en limitar el acceso a redes sociales para los menores de 16 años. La iniciativa también se encuentra siendo evaluada por otros países, como por ejemplo, Nueva Zelanda, Francia y España, entre otros.
Lea también: Cataldo y restricción a celulares en colegios: «Una discusión pertinente».
USO DE REDES SOCIALES EN MENORES DE 16 AÑOS
El diputado UDI argumentó su decisión de presentar el proyecto de ley. Asimismo, señaló que «esta es una discusión que requiere altura de miras y sentido de urgencia. Pero sobre todo la capacidad de anticiparnos y legislar pensando en el desarrollo de las actuales y futuras generaciones de nuestro país».
En esa línea, añadió que «con el nivel de acceso que en Chile existe a celulares y a internet, no nos podemos quedar atrás viendo cómo otros países sí están tomando decisiones pensando en los menores. Y no se trata de una medida antojadiza, populista o ideológica, como algunos lo creen, sino que de una decisión preventiva, pensada únicamente en el bienestar de los niños».
Por último, el diputado Martínez, dijo que «no podemos seguir dejando toda la responsabilidad a los padres o a los propios menores, mientras los dueños de todas estas plataformas no toman ningún resguardo para cumplir con sus propias normas.
La prioridad debe estar puesta en los niños y adolescentes. No en los intereses comerciales de ciertas plataformas, que hoy operan sin mayor contrapeso», concluyó Martínez. Por último, aclaró que la iniciativa sólo buscará fijar ciertos límites acorde a la etapa de desarrollo de los niños.







