Política

Nueva sentencia contra Krassnoff por crimen de 1974

Cristian Navarro H.

Periodista

Krassnoff Espinoza
Recibió una pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio como autor del delito de secuestro calificado

La ministra en visita extraordinaria Paola Plaza, de la Corte de Apelaciones de Santiago, dictó sentencia de primera instancia y condenó al ex brigadier del Ejército Miguel Krassnoff Martchenko por su responsabilidad en la detención y desaparición del estudiante de la Universidad de Chile Dignaldo Herminio Araneda Pizzini, ocurrida en Santiago a partir del 10 de agosto de 1974.

El exuniformado, quien además integró la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la Brigada Caupolicán y fue jefe del Grupo Halcón, recibió una pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio como autor del delito de secuestro calificado. Con este fallo, Krassnoff acumula más de mil años de condenas por su participación en crímenes de lesa humanidad.

Lea también Fiscalía Oriente desmiente a Barriga y aclara fallido acuerdo

La abogada Carolina Vega, del Estudio Caucoto Abogados, valoró la resolución y subrayó su relevancia histórica: “Han pasado más de 50 años y recién ahora se dicta una sentencia de primera instancia por el secuestro calificado de Dignaldo Araneda Pizzini. La familia esperó décadas por un mínimo de justicia y hoy comienza a ver un avance concreto. En tiempos hostiles para los derechos humanos, una nueva condena contra Krassnoff es un acto de justicia”.

LOS HECHOS ACREDITADOS

La investigación estableció que agentes detuvieron a Dignaldo Herminio Araneda Pizzini, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), la madrugada del 10 de agosto de 1974 en el domicilio donde residía temporalmente, en la comuna de La Reina.  Un grupo de agentes armados, que se identificó como DINA, ingresó al inmueble alrededor de las 02:30 horas y, tras revisar identidades, retuvo sin explicación la cédula del estudiante y se lo llevó sin informar su destino.

Testigos lo reconocieron posteriormente en el cuartel Londres 38, y luego en Cuatro Álamos, último lugar donde se le vio con vida. Desde entonces, permanece desaparecido. El tribunal concluyó que el operativo se enmarcó en un patrón sistemático de desapariciones forzadas y tratos crueles por motivos políticos.

El fallo también consignó el contexto de persecución que obligó a Araneda Pizzini a trasladarse desde Concepción a Santiago, así como la estructura de mando de la DINA en la época. Pese a las diligencias y acciones judiciales emprendidas por su familia durante décadas, su paradero sigue siendo desconocido.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email