Opinión

El PC en la encrucijada: ¿Movimiento de masas o quedar aislado?

Mario López M. Periodista

Mario López M. Periodista
Mario López M. Periodista - Director Está Pasando
Con Lautaro Carmona a la cabeza, el análisis de Chile, el mundo y el PC, desde la Casa Michoacán de Los Guindos, en La Reina, fue breve. Un recorrido por un mar de temas… con un centímetro de profundidad en cada uno. 

El PC en la encrucijada: ¿Movimiento de masas o quedar aislado? Y esa definición no es menor, pues determinará cuál será su rol en la oposición a Kast. También qué bloque prevalecerá. Carmona-Jadue o el de las emergentes Jara-Vallejos. Entre otras y otros.

El agasajo a periodistas conocido como el  «Caldillo de Congrio» y la «Fiesta de los Abrazos» los eventos político-culturales más emblemáticos del Partido Comunista de Chile (PC), llegan este enero de 2026 en un escenario inédito de fractura interna.

Aunque la tradición dicta unidad y camaradería, la versión de este año está marcada por las secuelas de las elecciones de 2025. También por el enfrentamiento directo entre sus principales figuras y la determinación de qué oposición van a ser. La de las movilizaciones y la calle o se pondrá el énfasis en la unidad con el socialismo democrático y la DC.

La primera, la tesis de Jadue y la actual directiva encabezada por Lautaro Carmona, que terminaría aislándolos o, priorizar la unidad, que fue centro del discurso de Jeannette Jara y otros rostros «jóvenes» en el PC.

El Caldillo de Congrio… con espinas

Más que un plato, simboliza la «reanimación» de las fuerzas tras las festividades de fin de año y el inicio del año político. Es el momento en que la directiva del partido entrega su balance y proyecciones estratégicas para el país. Se analizan el acontecer nacional e internacional. El momento en que se acoge a la prensa.

Con Lautaro Carmona a la cabeza, dicho análisis, desde la Casa Michoacán de Los Guindos, en La Reina fue breve. Un recorrido por un mar de temas… con un centímetro de profundidad en cada uno.

Fue un discurso de no más de 20 minutos. La realidad internacional abrió los fuegos. “Concluimos el 2025 e iniciamos el 26 con un planeta y una humanidad cargada de peligros y dramas terribles. Pero en medio de esta crítica situación también surgen y hay esperanzas”, dijo. Más tarde, Gaza, Cuba y Venezuela tuvieron especial mención.

Repudió el genocidio en Gaza, pidió el fin de las sanciones a Cuba y, respecto a Venezuela, rechazó el intervencionismo. “Convocamos a bregar activamente por la paz, por el fin de las guerras e intervenciones unilaterales, reconociendo que en nuestro país la política internacional es responsable del presidente de Chile. Le pedimos al gobierno y también al presidente electo, que incrementen los esfuerzos por la paz y la no intervención…”, solicitó Carmona.

Un guiño a los eventuales aliados en la oposición

Luego vino el plato de fondo, la mirada del partido acerca de la realidad nacional y dónde se situará el PC. Era lo más esperado por la prensa, dadas las últimas declaraciones que no dejaron satisfecho a casi nadie, incluidos el Socialismo Democrático y la DC. Qué decir de la derecha y la extrema derecha que se aprontan a asumir el poder en marzo.

“Lo hemos dicho otras veces y lo reiteramos hoy. Unidad para combatir y terminar con el crimen organizado, con el narcotráfico, con las verdaderas mafias de la corrupción, con las listas de espera, con los bajos y malos salarios, con la inestabilidad laboral, especialmente los que afectan duramente a las mujeres», dijo en un guiño a sus socios en la futura oposición.

 Y continuó: “Unidad para seguir mejorando las pensiones. Ya se han dado un paso muy importante, pero hay que seguir. Unidad para avanzar con mayor urgencia para que nadie quede marginado de la posibilidad de acceder a una vivienda digna y terminemos con los centenares de campamentos que aún se mantienen. Unidad para resolver el grave problema de la migración”.

El que explica…

Luego, fue directo a la presa (y no el congrio, sino que las movilizaciones). “Hoy convocamos a fortalecer la democracia, el pluralismo, la diversidad, la convivencia en la diferencia y la identidad de cada cual. Y en ese contexto, las movilizaciones sociales y ciudadanas de los trabajadores, de los medioambientalistas, de las mujeres, de las diversidades, de los jóvenes, son totalmente legítimas y necesarias, independientemente del sector político con que se identifiquen”, reafirmó.

“Y cuando destacamos esto, que no se malinterpreten como que nosotros estamos inventando esos hechos o que estamos llamando en forma arbitraria a una protesta. Muy lejos de eso. Frente a las interpretaciones intencionadas, precisamos de manera directa y clara», partió.

«Postulamos que los movimientos sociales, y en particular el movimiento sindical, deben ser independientes y autónomos de gobiernos, de religiones, de empresarios, de partidos políticos». Eso, «porque es lo que resguarda su carácter único y unitario», afirmó. «La movilización, por otra parte, constituye corriente de opinión y es un indiscutido factor democrático”, espetó.

El «depende» de Carmona acerca de Jara

A continuación, interrogado sobre el rol y futuro de Jeannette Jara, procedió a dejar al lado el puerro, la cebolla y el apio. Y, sobre todo, la presa de congrio… había riesgo de enterrarse una espina. Así que dijo «depende».

Claro, en lenguaje PC. Que sería el partido que determinaría, que deseaba lo mejor para ella pero que ya se vería, que había que debatir,  etc.

Y, eso, pues a diferencia de años anteriores, la fraternidad se ve opacada por tensiones públicas que estallaron tras la derrota oficialista. El fuego amigo a su propia militante que enrareció la campaña y, por primera vez, las disputas no se quedaron en el Comité Central, sino que saltaron a la luz pública.

Jadue «mete la cuchara»

Antes, durante y tras la campaña, fueron evidentes los enfrentamientos entre sus líderes. El exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, ha sido el crítico más feroz del Gobierno de Gabriel Boric. Lo ha calificado como «el mayor responsable» de la reciente derrota electoral.

Quien salió a responderle y duro, fue otra militante comunista, la ministra vocera, Camila Vallejo. Esta, respondió con dureza afirmando que Jadue está «profundamente equivocado».  Que carece de una mirada objetiva, marcando un quiebre público de alto nivel entre las dos figuras más populares del partido.

El abandono de Jara

Lo de Jeannette Jara y la «Falta de Fraternidad», tampoco pasó desapercibido. La exministra del Trabajo y candidata presidencial del PC en 2025 manifestó públicamente sentirse abandonada por la directiva de su partido durante la campaña.

Jadue, por su parte, criticó el intento de Jara de «distanciarse» del PC para atraer al centro. Eso, profundizó la brecha entre el sector «institucional/de gobierno» y el ala más crítica liderada por el exalcalde.

Lautaro Carmona, presidente del PC, se abstuvo de mediar en un ambiente donde se le cuestionó por no frenar las críticas internas. Ellas afectaron la imagen de unidad durante el ciclo electoral. El mismo Carmona hizo declaraciones que, ciertamente, perjudicaron a Jara en su intento en situarse en una realidad país y no partido.

La Fiesta de ¿Los Abrazos?

Tras una disputa con la administración de Mario Desbordes en Santiago, que postergó el permiso en el Parque O’Higgins, el PC mudó el evento a  Recoleta.

La fiesta de este año no solo será cultural. Los paneles políticos se centrarán en cómo el PC se posicionará como oposición ante el gobierno de Kast. Esto, mientras intentan sanar las heridas entre quienes defienden el legado de su participación en el gobierno de Boric (Vallejo/Jara) y quienes piden un retorno a las raíces más combativas (Jadue/Sectores tradicionales).

Será especial, más allá de lo contingente, pues el Partido Comunista está viviendo una tensión de carácter «identitario».

Convivencia «puertas afuera»

Lo que hace que este momento sea único en su historia no es la existencia de diferencias (que siempre han existido de forma interna). Es la ruptura del centralismo democrático. Tradicionalmente, el PC resolvía sus cuitas «puertas adentro» y salía con una sola voz. Hoy, el hecho de que figuras de la talla de Jeannette Jara o Camila Vallejo confronten abiertamente las críticas de Daniel Jadue, Carmona o Barraza en la esfera pública, rompe con décadas de cultura orgánica.

La «liturgia» del reencuentro tras la derrota, intenta este año actuar como un «pegamento» emocional para una militancia que está confundida por los ataques cruzados de sus líderes.

Analizar cómo la derrota electoral de 2025 liberó las tensiones acumuladas durante el gobierno de Boric. El ala institucional (Jara/Vallejo) y el ala crítica (Jadue/Carmona) mantuvieron una tregua que hoy está rota.

La encrucijada: Alianza o aislamiento

Dura tarea para el PC decidir si será una oposición frontal y «de calle». O, si buscará liderar una alianza amplia de centro-izquierda para recuperar terreno frente al nuevo gobierno de derecha.

Los dichos de Lautaro Carmona esta semana que, según se ha interpretado, llama a la movilización confrontacional con el nuevo gobierno del ultraderechista Kast. Importa, porque desde el socialismo democrático y desde la DC le llovieron las críticas al mandamás del PC.

La declaración del XXVII Congreso Nacional (y el reciente informe del X Pleno de diciembre de 2025) ha sido el catalizador de una fractura profunda con sus antiguos aliados.

La tesis del «Pueblo Movilizado»

El documento emanado del Comité Central del PC instruye a la militancia a «impulsar hitos de movilización amplia y unitaria» apenas asuma el gobierno de José Antonio Kast.

El texto ha sido leído por la centro-izquierda y la derecha como una estrategia de «embestida» o «resistencia activa». Entienden que busca disputar la legitimidad del nuevo gobierno en las calles más que en las instituciones.

El PC argumenta que ante un gobierno de «ultraderecha», la única garantía de defensa de los derechos sociales es el protagonismo popular, alejándose de la moderación que caracterizó su paso por el gobierno de Boric.

La Reacción del Socialismo Democrático y la DC

Este llamado a la calle antes de que el nuevo gobierno siquiera asuma (marzo de 2026) cayó muy mal en el espectro del Socialismo Democrático (PS, PPD, PR) y la Democracia Cristiana.

Figuras como el diputado Raúl Soto (PPD) calificaron el llamado de «imprudente e irresponsable». De paso, acusó al PC de no haber aprendido de la derrota electoral de 2025.

Desde la DC y sectores del PS se ha criticado a Lautaro Carmona por validar una estrategia que, a juicio de ellos, «alimenta la polarización». También le regala argumentos al gobierno electo para victimizarse o endurecer el control del orden público.

Esta postura ha acelerado la decisión del Socialismo Democrático de evaluar construir una oposición «sin el PC». La idea que ronda en sectores partidarios, busca un bloque progresista moderado que no quede «atrapado» en las tácticas de movilización.

Aislamiento también interno

La declaración del oficial de movilizarse, deja en una posición incómoda a Camila Vallejo y Jeannette Jara. Como figuras que priorizaron la gestión institucional, el giro hacia la «confrontación callejera» impulsado por el ala de Jadue y la directiva de Carmona las obliga a decidir si se pliegan a la línea oficialista del partido o si mantienen el puente con el Socialismo Democrático, donde son mejor valoradas que la propia directiva del PC.

Este año la Fiesta de los Abrazos será, más que una celebración, un termómetro de cuánto peso retiene cada facción.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email