Autoridades de Venezuela reconocen extracción de Maduro y llaman a la movilización militar en el país. También exigen prueba de vida de Maduro y su esposa.
Esta acción ocurre tras meses de tensiones crecientes y un aumento previo en la recompensa ofrecida por Maduro a 50 millones de dólares por cargos relacionados con el narcotráfico.
Diosdado Cabello condena situación
Las reacciones desde Caracas marcaron un giro relevante. Ninguna autoridad negó que Nicolás Maduro ya no se encuentre en territorio venezolano.
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, condenó la operación extranjera. Vestido de ropaje militar y rodeado de militares y policías, llamó a la movilización de los «colectivos» en defensa del gobierno bolivariano. Habló de agresión directa y de un ataque contra la soberanía nacional.
Su discurso se centró en la denuncia política y en llamados a la movilización interna. Desde el oficialismo señalaron que el país enfrenta una situación excepcional. El énfasis estuvo en la reacción, no en la negación de los hechos.
Fuerzas Armadas elevan alerta
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, confirmó el despliegue de unidades militares.
Afirmó que la Fuerza Armada se mantiene operativa. Padrino López rechazó cualquier presencia extranjera.
Indicó que el mando militar sigue activo ante el nuevo escenario político. Sus declaraciones asumieron un contexto de vacío de poder. No hubo referencias a un regreso inmediato del mandatario.
El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, ante los ataques perpetrados por EEUU a Caracas, dirigió un mensaje al pueblo venezolano en el que pidió no ceder al pánico, mantenerse firmes ante la amenaza nacional proveniente de Washington y responder con determinación, defendiendo la patria.
«No cedamos ante el pánico que quieren sembrar. Evitemos el caos y la anarquía, que son armas tan letales como las bombas. Seamos resilientes, mantengamos la interés en la adversidad y pongamos en marcha todos los planes de defensa nacional para los cuales nos hemos venido preparando», manifestó.
El mensaje reforzó la percepción de un cambio abrupto. Las Fuerzas Armadas asumieron un rol central en la coyuntura.
Vicepresidencia exige información
La madrugada de este sábado 3 de enero la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, en declaraciones al país comentó que Caracas ha sido atacada por Estados Unidos. Durante su intervención señaló también, «que desconocemos el paradero del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores. Exigimos prueba de vida», comentó durante una llamada telefónica.
Desde la Vicepresidencia se exigieron aclaraciones formales. La solicitud incluyó prueba de vida y detalles sobre el paradero de Maduro. El tono fue de exigencia diplomática.
La declaración, conteste con otras intervenciones de autoridades venezolanas, evitó desmentir la extracción del país, sin embargo, exigir prueba de vida, en los hechos lo es.
Funcionarios hablaron de una crisis institucional inédita. El gobierno aseguró que evalúa los próximos pasos políticos.
Fiscal General de Venezuela reconoce «secuestro»
«Pido no solo la fe de vida de nuestro comandante en jefe (…), Nicolás Maduro, y de su esposa (…), Cilia Flores. Yo responsabilizo de manera directa al gobierno de los Estados Unidos de América de cualquier circunstancia que pueda ocurrirle a nuestro presidente», dijo Saab en un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Marco Rubio y Trump reconocen que Maduro está vivo
Rubio confirmó que Maduro será juzgado en EEUU y que no habrá más ataques en Venezuela. El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró este sábado que Nicolás Maduro ha sido arrestado por Estados Unidos y se enfrentará a un juicio penal en ese país y que ahora que el líder chavista ha sido capturado no se esperan nuevas acciones militares en el país, según afirmó el senador republicano Mike Lee tras una conversación.
Donald Trump afirmó a través de su plataforma Truth Social que Maduro fue capturado y sacado de Venezuela vía aérea. Su paradero exacto actual es desconocido, aunque se espera una conferencia de prensa
Chile manifiesta preocupación
El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó preocupación por la estabilidad regional. Advirtió posibles consecuencias políticas y humanitarias.
Boric manifestó la condena del Gobierno de Chile al «ataque militar de gran escala» llevado a cabo por EE. UU. en territorio venezolano. Hizo un énfasis urgente en «buscar una salida pacífica a la grave crisis» que afecta al país, evitando una escalada mayor de violencia.
Reafirmó que Chile mantiene su compromiso histórico con los principios del Derecho Internacional y la resolución no violenta de conflictos.
Entre incertidumbre y celebraciones en Chile
Las reacciones oficiales venezolanas marcan el ritmo del momento. El foco está puesto en las consecuencias, no en los detalles operativos. Venezuela enfrenta horas decisivas. La región sigue expectante ante un hecho sin precedentes recientes.
Mientras tanto, en Chile se realizan celebraciones de parte de la comunidad venezolana en nuestro país, a la espera de pruebas acerca del estado y lugar en que se encuentra Nicolás Maduro.
Noticia en Desarrollo…






