El Directorio de Transporte Público Metropolitano, DTPM, informó un alza sostenida en las transacciones de los buses de RED Movilidad.
Esto, porque durante 2025 se registraron 686 millones 139 mil 302 validaciones, lo que representa un crecimiento de 37,9% en los últimos cuatro años.
Es decir, en 2022 se registraron 497 millones de transacciones, en 2023 fueron 588 millones y en 2024 se alcanzaron los 663 millones.
Lea también: Reacciones: Venezolanos en Chile celebran captura de Maduro
Además, el alza en los buses fue extensible al resto del sistema integrado -metro y tren Nos- que, en total, superó los mil 370 millones de transacciones en el último año.
Al desglosar por modo, los buses siguen liderando, seguido por Metro (662 millones) y el tren Nos-Estación Central (22 millones).
«ALTA VALORACIÓN»
Para Paola Tapia, directora del DTPM, Paola Tapia, “en nuestra administración hemos puesto el foco en mejorar la calidad de servicio a las miles de personas que dependen del transporte público en su vida cotidiana, con mejores trenes, más líneas de Metro y buses de alto estándar, en su mayoría eléctricos, que hoy alcanzan el 59% de la flota en Santiago».
A su juicio, «este trabajo se ve reflejado en el incremento sostenido de las validaciones en los últimos años en todo el sistema, especialmente en el caso de los buses Red».
«La alta valoración que tienen en las personas por la comodidad que entregan, con aire acondicionado y wiffi entre otros, han hecho que aumente su uso, registrándose durante 2025 más de 686 millones de transacciones, que refleja un incremento de 37,9% si lo comparamos con el 2022”, dijo la ejecutiva sobre el sistema RED.
BUSES ELÉCTRICOS
A la hora de los balances, el sistema RED cuenta hoy con tres mil 849 unidades eléctricas, que en marzo próximo superarán las cuatro mil 400, es decir, el 68% del total de la flota. De este modo Santiago será la ciudad con más vehículos de este tipo en el mundo después de las ciudades chinas de Beijing y Shenzhen.
La electromovilidad ha permitido un ahorro en las arcas fiscales cercana a los $60 mil millones debido a que los buses eléctricos son 66% más eficientes que los buses diésel y su mantención es 44% más económica, sin contar con que no contaminan el aire.
A la fecha hay dos mil 323 de mujeres conductoras, lo que equivale al 12,63% del total del sistema.







