Internacional

Trump: EE.UU. administrará Venezuela «hasta asegurar una transición pacífica»

Agencias

Trump Venezuela
Momentos antes difundió una fotografía del venezolano esposado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que Washington administrará Venezuela de manera temporal con el objetivo de asegurar una transición pacífica.

«No podemos correr el riesgo de que alguien tome el poder en Venezuela”, aseguró, aunque no entregó detalles sobre el marco jurídico, la duración ni los mecanismos concretos de esa eventual administración.

“No vamos a permitir que esto ocurra. Permaneceremos vigilantes, activos y organizados hasta que la transición democrática se concrete”, dijo.

«Queremos que la paz, la libertad y la justicia prevalezcan para el pueblo de Venezuela», añadió.

Lea también: Machado llama a venezolanos a movilizarse tras captura de Maduro

Donald Trump hizo las declaraciones en conferencia de prensa desde su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, para dar detalles sobre la acción a gran escala realizada esta madrugada en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro.

Detalló que “vamos a dirigir el país hasta que llegado el momento se pueda asegurar una transición justa, ordenada. Queremos paz, libertad y justicia para el gran pueblo de Venezuela, y eso incluye a muchos venezolanos que actualmente están en EE.UU. y quieren regresar a su patria”.

Aclaró que no visualiza a María Corina Machado como una futura autoridad en Venezuela, ya que -a su juicio-  «no tiene apoyo ni respeto».

DOMINIO DE EE.UU.

Además, recalcó que “el dominio de Estados Unidos (en Occidente) no volverá a ser cuestionado”.

También advirtió que “todas las figuras políticas y militares de Venezuela deben entender que lo que le pasó a Maduro les puede pasar a ellos, y les va a ocurrir si no actúan con justicia hacia su propia gente”.

“Todos saben que el negocio del petróleo en Venezuela estaba paralizado. Lo que vamos a hacer es que las compañías más grandes de petróleo en Estados Unidos entren, inviertan mucho dinero, mejoren la infraestructura y empiecen a generar recursos para el país”, detalló.

Trump no descartó la posibilidad de una segunda etapa de intervención si fuese necesario, insistiendo en que la relación entre Estados Unidos y Venezuela debe fortalecerse en una asociación futura.

“Este operativo extremadamente exitoso sirve como advertencia para aquellos que quieran amenazar a EEUU. Nuestras fuerzas están preparadas”, apuntó, y aseveró que sin Maduro “el hemisferio occidental es más seguro”.

“El dictador y terrorista Maduro finalmente ya no está en Venezuela. La gente es libre. Esta mañana Venezuela es una nación más orgullosa”, afirmó.

«DEMOSTRACIÓN MILITAR»

El republicano elogió el despliegue de las tropas estadounidenses en la llamada “Operación Martillo de Medianoche”.

“Sacamos al dictador Nicolás Maduro y lo vamos a llevar a la justicia. Las luces de Caracas se apagaron con cierta expertise pusimos en la oscuridad total a la capital y se capturó a Maduro junto a su esposa”, detalló el estadounidense.

“Un asalto como no se había visto desde la Segunda Guerra Mundial», aseguró.

«Fue un embate contra una fortaleza militar en el corazón de Caracas para aprehender al dictador Nicolás Maduro y someterlo a la justicia”, describió.

“Ha sido uno de los actos de demostración militar de EE.UU. más importante en la historia de nuestro país”, recaló, y reiteró la idea  planteada horas antes en Fox News de que “ninguna otra nación del mundo podría haberlo realizado”.

“Ningún efectivo estadounidense perdió la vida», especificó, y agregó que «Estados Unidos tiene la fuerza militar más capaz y poderosa del mundo. Nadie tiene arsenales como los nuestros”.

En ese sentido, aseguró: “Hemos neutralizado el 97% de las drogas”.

«A BORDO DEL IWO JIMA»

Momentos antes Trump había difundido una fotografía del venezolano esposado, sosteniendo una botella de agua y con lentes oscuros. El ahora exgobernante del país caribeño vestía un buzo, chaleco salvavidas y llevaba el pelo desordenado.

«Nicolás Maduro a bordo del USS Iwo Jima», escribió Trump junto a la imagen.

Durante la jornada han circulado varias imágenes supuestamente de Maduro, pero esta es la primera de fuentes oficiales.

LOS CARGOS CONTRA MADURO

Conocida la acción militar en Venezuela ordena da por Trump, la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, afirmó que Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron imputados en el Distrito Sur de Nueva York por cargos de narcotráfico.

«Maduro ha sido acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos», detalló a través de X (exTwitter).

Añadió que «pronto enfrentarán la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email