Internacional

Bolivia busca reanudar lazos con Chile tras 48 años

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Bolivia
Foto: Publicado en X por @Rodrigo_PazP
La Paz plantea avanzar en cooperación bilateral sin renunciar a su demanda marítima, tras casi medio siglo de ruptura.

El gobierno de Bolivia manifestó su disposición a reanudar relaciones diplomáticas plenas con Chile en 2026, poniendo fin a una ruptura que se arrastra desde 1978. Así lo afirmó el canciller Fernando Aramayo, en declaraciones al medio boliviano Brújula Digital, donde respondió con un “sí rotundo” a la intención de avanzar hacia un entendimiento de cooperación bilateral.

El anuncio se produce a dos meses de la asunción del presidente Rodrigo Paz, electo en noviembre, y marca un giro tras dos décadas de gobiernos bolivarianos iniciados por Evo Morales. Según Aramayo, la nueva etapa permitiría fortalecer vínculos geográficos, turísticos y comerciales, sin que Bolivia renuncie a su histórica reivindicación marítima.

Lea también Irán amenaza con pena de muerte a manifestantes si continúan protestas

“Siempre hemos puesto sobre la mesa que no renunciamos a nuestra reivindicación marítima, pero también estamos convencidos de que nos unen muchos aspectos”, señaló el canciller. “En 2026 debería producirse la reanudación diplomática”.

COOPERACIÓN SIN RENUNCIA A LA DEMANDA

La fórmula que evalúa La Paz, aunque no fue explicitada por Aramayo,  se asemejaría a la aplicada por Argentina y el Reino Unido en 1990, cuando restablecieron relaciones tras la Guerra de las Malvinas sin que Buenos Aires desistiera de su reclamo de soberanía. En la práctica, Chile y Bolivia mantienen hoy vínculos consulares, y los cónsules generales en Santiago y La Paz cumplen funciones equivalentes a las de embajadores.

Aramayo relativizó además las declaraciones duras realizadas por Paz durante la campaña, atribuyéndolas al contexto electoral. “Cuando se accede al gobierno hay que redefinir prioridades”, sostuvo, subrayando la interdependencia económica: la presencia boliviana en puertos chilenos dinamiza la economía local, mientras que el comercio boliviano depende estructuralmente de esas salidas al mar.

CONTEXTO HISTÓRICO Y JUDICIAL

Desde 2018, cuando el Tribunal Internacional de La Haya falló que Chile no tiene obligación jurídica de negociar una salida soberana al mar para Bolivia, La Paz quedó sin instrumentos legales para forzar tratativas. Aun así, ambos países mantienen una cooperación comercial fluida.

La relación bilateral ha tenido ciclos. Tras un restablecimiento en 1976, volvió a romperse en 1978 al fracasar las negociaciones entre Augusto Pinochet y Hugo Banzer para un canje territorial que habría otorgado a Bolivia una salida al mar. En ese episodio, Perú jugó un rol clave debido a las cláusulas del Tratado de 1904, que exigen su consulta para ceder antiguos territorios peruanos.

Más tarde, durante el gobierno de Ricardo Lagos, hubo un nuevo acercamiento con la oferta de una franja costera en comodato por 100 años, iniciativa que estuvo cerca de prosperar.

UNA VENTANA EN 2026

Con la señal política de La Paz y un clima de coincidencias programáticas con el próximo gobierno chileno, 2026 aparece como una ventana para normalizar relaciones, apostando por cooperación práctica y gradual, mientras persiste el diferendo marítimo. El desafío, coinciden fuentes diplomáticas, será convertir la voluntad política en acuerdos concretos que den estabilidad a una relación marcada por la historia y la geografía compartida.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email