Ejército de EE.UU ataca a Estado Islámico en Siria en represalia a una «emboscada» del EI a personal estadounidense.
La ofensiva de este sábado es parte de la Operación «Hawkeye», autorizada por Donald Trump. Ella fue en respuesta a un ataque contra las fuerzas estadounidenses y sirias en Palmira en diciembre pasado.
El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), dijo que las ofensivas se concretaron alrededor de las 12.30 p.m. (14.30 en Chile).
Declaración oficial
El ejército estadounidense dio a conocer este sábado que llevó a cabo múltiples ataques en Siria contra el grupo militante Estado Islámico.
Por medio de una declaración oficial, se indicó que el asalto se concretó junto fuerzas asociadas y era parte de la Operación Hawkeye. Esta fue autorizada por Donald Trump “en respuesta directa al mortal ataque del grupo paramilitar contra las fuerzas estadounidenses y sirias en Palmira, Siria, el 13 de diciembre” de 2025.
“Esa emboscada, llevada a cabo por un terrorista del EI, resultó en la trágica muerte de dos soldados y un intérprete civil estadounidenses”, señala el texto el comando militar.
Reconoce que fue una operación que se realizó en toda Siria. Lo anterior, como “parte de nuestro compromiso continuo de erradicar el terrorismo islámico contra nuestros combatientes. Además, prevenir futuros ataques y proteger a las fuerzas estadounidenses y aliadas en la región”.
«Los encontraremos y los mataremos»
De la misma forma, aseguraron que sus fuerzas y las de la coalición “se mantienen firmes en la persecución de los terroristas que buscan perjudicar a Estados Unidos”.
“Nuestro mensaje sigue siendo contundente: si dañan a nuestros combatientes, los encontraremos y los mataremos». Ello acontecerá, según la declaración, «en cualquier parte del mundo, sin importar cuánto intenten evadir la justicia”, finalizó.
Imágenes compartidas por el comando a través de la red social X mostraron una serie de explosiones, sin dar cuenta de bajas.
«Nunca olvidaremos»
El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, afirmó en redes sociales que: “Nunca olvidaremos y nunca cederemos”. Cabe recordar que Trump ya había prometido “tomar represalias” por los ataques ocurridos a fines del año pasado.
Este es el segundo ataque de EE.UU, en territorio sirio en el marco de la Operación Hawkeye que fue lanzada por el CENTCOM en diciembre del año pasado, en respuesta a los ataques del Estado Islámico.
El primero se concretó el 20 de diciembre, atacando a más de 70 objetivos por medio de aviones y artillería, e incluyó la participación de Jordania.







