Las que fueron calificadas como «escenas de terror» protagonizadas por agentes federales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la Guardia Fronteriza en contra de la ciudadanía, llevaron a las autoridades del estado de Illinois a presentar una demanda contra la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.
A través de un comunicado el gobernador J.B. Pritzker aseveró que los agentes «han asaltado de forma agresiva a las comunidades y vecinos de Illinois, a los que han aterrorizado, socavando sus derechos constitucionales y amenazando la seguridad en las calles”.
Añadió que, ante la postura “cruel” e “intimidatoria” de la administración Trump, el estado de Illinois vio necesario “tomar medidas para hacer frente a estos ataques contra su población”.
Lea también: Sheinbaum descarta intervención militar de EE.UU. en México
“Hoy, llevamos nuevamente a Trump ante la justicia para que rinda cuentas por estas tácticas ilegales, este flagrante abuso de poder y este aumento innecesario de la tensión”, explicó.
Recalcó además que los agentes detienen “de forma brutal a los ciudadanos y a aquellos que no lo son”.
“Han utilizado armas químicas contra los transeúntes y han provocado decenas de heridos, entre ellos niños y ancianos”, acusó.
Por su parte, la vicegobernadora, Juliana Stratton, aseguró que “presentamos esta demanda para defender a la gente de Illinois y la soberanía de nuestro estado. La gente tiene derecho a sentirse segura en sus casas y en sus vecindarios, pero la presencia de estos agentes lo hace imposible”.
«FUERZA DE OCUPACIÓN»
“Estamos tomando medidas para proteger el derecho a la seguridad; porque nadie está por encima de la ley”, afirmó.
Para el fiscal general de este estado, Kwame Raoul, «los agentes de la Guardia Fronteriza y del ICE han actuado como fuerzas de ocupación, más que como agentes del orden y la ley”.
Agregó que “están interrogando, de forma aleatoria y a veces violenta, a los residentes. Sin que haya órdenes judiciales o indicios de delito”.
La medida de Illinois sigue los pasos del estado de Minnesota, que presentó una medida similar tras el anuncio de un nuevo despliegue de un millar de agentes del ICE, que se sumarían a los dos mil cien que ya se encuentran en el territorio. Esta llega a medida que crecen las protestas por la muerte de una mujer a manos de estos policías.
Al respecto, el Gobierno federal sigue defendiendo su actuación y ha acusado a la víctima de cometer un acto de “terrorismo doméstico”.
#Minnesota and #Illinois #Sue #Trump Administration Over ICE Deployments. filed federal lawsuits against the Trump administration, claiming that the deployment of immigration agents to the Minneapolis and Chicago areas violated states’ rights. https://t.co/8kQKD0LP4H
— R eng (@RengsecondEng) January 13, 2026







