“El primer trabajo que hicimos como Gobierno fue estabilizar el país, se restableció el diálogo institucional y democrático”, aseguró el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, al hacer un balance sobre la administración del Presidente Gabriel Boric.
“Es evidente que el Gobierno estabilizó el país. Avanzamos en iniciativas que mejoran la calidad de vida y transformamos”, continuó.
Asimismo, en entrevista con radio ADN recalcó que resulta evidente que Chile “hoy día está mucho mejor que lo que estaba hace cuatro años atrás”.
Recordó que el año 2022 las fronteras estaban desbordadas, los homicidios iban al alza y la zona sur concentraba atentados permanentemente.
Lea también: Cataldo y el FES: «Vamos a llegar a puerto durante enero»
Existía, además, “el nivel récord de eventos de violencia rural de acuerdo al reporte de Carabineros, rucos en la Alameda, migrantes viviendo en las plazas de las ciudades del norte, enfrentamientos entre chilenos y migrantes”, enumeró.
“Eran todos problemas heredados que no habían sido generados por el nuevo Gobierno, y el Gobierno tuvo que enfrentar esa situación. Además, la inflación desbordada”, resaltó Elizalde.
“¿Qué es lo que tenemos hoy día? Contención de los homicidios y tendencia a la baja, disminución de más del 54% de los ingresos irregulares, disminución de cerca del 80% de episodios de violencia rural o eventos de violencia rural en la zona sur y control de la inflación”, enfatizó.
CAMBIO DE MANDO
Elizalde afirmó que como Gobierno «nosotros estamos trabajando por un traspaso ejemplar, con el mayor estándar, conforme a la tradición democrática de Chile desde 1990 en adelante».
Para eso se están haciendo las coordinaciones necesarias y el próximo 11 de marzo “las nuevas autoridades contarán con todas las herramientas para continuar un trabajo que es permanente por parte del Estado”.
Sin embargo, advirtió que en el debate político “se han dicho muchas falsedades, mentiras y fake news, con las cuales se ha pretendido construir un diagnóstico del país que no corresponde a la realidad”.
“No soy quién para calificar las intenciones del presidente electo.», dijo respecto del tono que ha tenido José Antonio Kast. » Pero sí señalé en su oportunidad que la condición de estadista debe ser permanente. Finalmente, ser estadista es una convicción, no un traje que uno se pone o se saca según la conveniencia del momento”, comentó.
TEMAS PENDIENTES
“El mandato del presidente Boric termina el 11 de marzo, y hay iniciativas que consideramos muy importantes que puedan ser aprobadas”, dijo el ministro Elizalde.
Entre ellas mencionó el proyecto que pone fin al CAE y el que establece un sistema de sala cuna universal y, en ese marco, “lo que hay de parte del gobierno es disposición a dialogar con todos los sectores de la oposición y, por cierto, con el sector que representa el presidente electo, para generar buenos acuerdos para el país”.







