Internacional

Trump advierte a Irán que asesinos de manifestantes pagarán

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Trump
Foto: Publicado en X por @WhiteHouse
A través de su red Truth Social, Trump llamó directamente a la ciudadanía iraní a persistir en las protestas contra el régimen del ayatolá Alí Jamenei.

En medio de la mayor ola de protestas que ha vivido Irán en años, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este martes una dura advertencia contra las autoridades iraníes, afirmando que quienes asesinen manifestantes “pagarán un alto precio” y asegurando que “la ayuda está en camino” para el pueblo iraní.

Las declaraciones llegan tras jornadas de enfrentamientos y movilizaciones que han dejado cientos de muertos. Mientras un funcionario iraní,  citado por Reuters,  elevó la cifra a 2.000 fallecidos desde el inicio de las protestas el pasado 28 de diciembre, la organización Human Rights Activist News Agency (HRANA) reporta al menos 646 muertos confirmados hasta el 12 de enero.

Lea también Groenlandia reafirma su vínculo con Dinamarca

A través de su red Truth Social, Trump llamó directamente a la ciudadanía iraní a persistir en las protestas contra el régimen del ayatolá Alí Jamenei.  “Patriotas iraníes, sigan protestando. Tomen el control de sus instituciones. Guarden los nombres de los asesinos. Pagarán un alto precio. He cancelado todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que cese la matanza. La ayuda está en camino”, escribió el mandatario.

Consultado por periodistas sobre el tipo de ayuda a la que se refería, Trump evitó entregar detalles y respondió escuetamente: “Tendrán que averiguarlo”.

CIFRAS DISPARES SOBRE LAS VÍCTIMAS

El régimen iraní no ha entregado cifras oficiales. Según HRANA, entre las 646 muertes confirmadas hay 505 manifestantes, incluidos nueve menores de edad, además de 133 miembros de las fuerzas de seguridad, un fiscal y siete civiles. La misma organización contabiliza más de 10.700 personas detenidas en 606 protestas registradas en 187 ciudades del país.

RECONEXIÓN PARCIAL DE LAS COMUNICACIONES

Este martes, las autoridades iraníes flexibilizaron parcialmente las restricciones a las comunicaciones, permitiendo por primera vez en días que los ciudadanos realicen llamadas telefónicas al extranjero. Sin embargo, el acceso a internet continúa severamente restringido y los servicios de mensajería siguen bloqueados.

En Teherán, la capital, se observa una aparente normalidad durante las mañanas, con comercios abiertos y bancos operativos. No obstante, testigos reportan una fuerte presencia policial y de fuerzas de seguridad en puntos estratégicos de la ciudad, incluidos miembros de la milicia Basij y agentes vestidos de civil.

HRANA alertó además que el apagón de internet ha superado las 100 horas, lo que dificulta gravemente la verificación independiente de los hechos y limita el contacto de los ciudadanos con el exterior.

RUSIA ACUSA INJERENCIA Y CONDENA AMENAZAS DE TRUMP

Desde Moscú, el Gobierno ruso condenó las declaraciones del mandatario estadounidense, calificándolas de “injerencia externa subversiva”. El Ministerio de Exteriores advirtió que cualquier intento de utilizar la crisis interna iraní como pretexto para nuevas agresiones militares tendría consecuencias “desastrosas” para la estabilidad regional.

NUEVA PRESIÓN ECONÓMICA DESDE WASHINGTON

Trump también anunció que cualquier país que mantenga relaciones comerciales con Irán enfrentará un arancel del 25% en su comercio con Estados Unidos. La medida podría afectar especialmente a China,  principal comprador de petróleo iraní, además de India, Turquía, Alemania, Japón y Corea del Sur, entre otros socios comerciales relevantes de Teherán.

CONDENA INTERNACIONAL POR LA REPRESIÓN

La respuesta internacional se ha intensificado. Países como Países Bajos y Finlandia han convocado a embajadores iraníes para protestar por la violencia contra manifestantes y los cortes de internet. El canciller alemán, Friedrich Merz, afirmó incluso que el régimen iraní podría estar viviendo “sus últimos días o semanas”.

Desde Naciones Unidas, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó estar “horrorizado” por el uso excesivo de la fuerza y advirtió sobre el riesgo de ejecuciones contra manifestantes detenidos.  “Este ciclo de violencia no puede continuar. Las demandas de justicia, igualdad y dignidad del pueblo iraní deben ser escuchadas”, sostuvo.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email