En suspenso quedó la ratificación de Pamela Jiles como candidata del Partido de la Gente (PDG) para llegar a la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados. Así lo confirmaron el presidente de la colectividad, Rodrigo Vattuone, y el futuro jefe de bancada, Juan Marcelo Valenzuela, tras una serie de reuniones sostenidas este martes en el Congreso Nacional.
Cabe precisar que, la indefinición se da pese a que figuras relevantes del partido, como su líder Franco Parisi y el diputado electo Patricio Briones, habían señalado públicamente que Jiles era la única carta del PDG para alcanzar la testera de la Cámara Baja. Las declaraciones surgieron luego de un encuentro realizado en el cuarto piso de la Cámara, donde Vattuone y Valenzuela se reunieron con negociadores de la derecha.
El diseño del PDG, según explicaron sus dirigentes a BioBioChile, apunta a mantener conversaciones con todos los sectores políticos. Esto incluye un eventual diálogo con el Frente Amplio y acercamientos que ya se han dado con uno de los principales negociadores de la centroizquierda, el diputado del PPD Raúl Soto.
Lea también: Jiles contaría con el apoyo de la futura oposición para presidir la Cámara Baja.
¿TAMBALEA CANDIDATURA DE JILES EN LA CÁMARA?
Uno de los temas inevitables tras el encuentro fue si el PDG está condicionando su respaldo a nombres propios. Al respecto, Rodrigo Vattuone fue categórico. «El partido lo dirijo yo», enfatizó, asegurando que hasta ahora no se ha puesto ningún nombre sobre la mesa.
«Nosotros no hemos puesto ningún nombre y eso quiero ser claro. Las decisiones se van a adoptar en el minuto que sea; en estos momentos estamos viendo el acuerdo administrativo», añadió.
Por su parte, Juan Marcelo Valenzuela explicó que la jornada incluyó conversaciones administrativas con el secretario de la Cámara, Miguel Landeros, además del inicio de diálogos con sectores de derecha e izquierda para explorar un eventual acuerdo de gobernanza.
El futuro jefe de bancada del PDG recalcó que «no es recomendable» hablar de nombres propios en esta etapa y aseguró que ha percibido una búsqueda de equilibrios al interior del Congreso.
«No se ha hablado de nombres propios, no es recomendable. Lo primero que estamos viendo es cuál es la disposición de cada sector y creo que lo que hemos descubierto es que hay un ánimo de darle un equilibrio al Congreso, a la Cámara, que es lo que se necesita», sostuvo.







