Tendencias

Enfermedad de un astronauta puso fin a misión en estación espacial

Agencias

enfermedad astronauta
Foto publicada en X por @davidtphung
Originalmente, estaba previsto que volvieran a la Tierra a mediados de febrero, tras la llegada de un equipo de reemplazo que se hiciera cargo de las operaciones.

La enfermedad de un astronauta provocó que se adelantara el regreso a la Tierra de los cuatro tripulantes de una misión en la estación espacial internacional.

La cápsula SpaceX Crew Dragon aterrizó durante la madrugada en el océano Pacífico.

Abandonaron la Estación Espacial Internacional a las 5:20 PM, hora de Miami, y tras un viaje de 10 horas los astronautas, parte de una misión llamada Crew-11, amerizaron poco después de las 3:40 AM. en la costa de San Diego.

Lea también: Rumbo a la Antártica: Captan a Nicole Kidman en Chile

La NASA no ha revelado qué miembro de la tripulación padece el problema de salud, ni detalles sobre su condición, salvo que se encuentra estable y no requirió arreglos especiales para el viaje de regreso.

La decisión de traer a la Tierra a los astronautas de la Crew-11 se tomó la semana pasada tras la cancelación por un problema médico de una caminata espacial planificada.

DECISIÓN MÉDICA

“Esta no es una lesión que ocurrió durante las operaciones”, dijo el Dr. James Polk, director médico y de salud de la sede de la NASA, durante una conferencia de prensa el 8 de enero al anunciar el regreso.

Añadió que la enfermedad del astronauta se trataba más bien de un “problema médico en las difíciles zonas de microgravedad” y que la NASA quería traer al astronauta a casa para utilizar herramientas de diagnóstico.

Si bien la Estación Espacial Internacional cuenta con un conjunto de equipos médicos, no posee todas las herramientas que tendría una sala de emergencias típica.

Mike Fincke y Zena Cardman, de la NASA, habrían realizado la caminata espacial cancelada; ambos integran el equipo Crew 11. El dúo regresa a casa junto con sus compañeros de tripulación Kimiya Yui, de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), y el cosmonauta ruso Oleg Platonov, de Roscosmos, informó CNN.

LOS QUE QUEDAN

Originalmente, estaba previsto que partieran de la estación espacial a mediados de febrero, después de que un equipo de reemplazo (los astronautas del Crew 12) hubiera llegado para hacerse cargo de las operaciones.

Su partida prematura dejó a la estación espacial con solo tres ocupantes: dos cosmonautas rusos, Sergey Kud-Sverchkov y Sergei Mikaev, y el astronauta de la NASA Chris Williams, quien viajó al laboratorio en órbita como parte de un acuerdo de viaje compartido con Rusia.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email