Actualmente, un equipo multidisciplinario de Carabineros desarrolla labores de búsqueda en el terreno donde vivía Julia Chuñil en la comuna de Máfil, región de Los Ríos.
Esto, considerando que la víctima fue vista por última vez el 8 de noviembre de 2024 y la Fiscalía formalizará a cuatro imputados (tres hijos de la víctima y exyerno) por parricidio y homicidio calificado en el marco de la causa.
En ese contexto, la capitán Javiera García, de Comunicaciones Sociales de Carabineros, sostuvo en un punto de prensa que habría avances de interés criminalístico en la búsqueda.
Lea también: Amplían detención de los hijos y el exyerno de Julia Chuñil.
BÚSQUEDA DE JULIA CHUÑIL EN TERRENO
Para la diligencia, los investigadores utilizan un georradar, herramienta que también se ha usado en búsquedas asociadas a otros casos, como el operativo de noviembre para dar con restos humanos en un predio de San Vicente de Tagua Tagua en el marco de una investigación por narcotráfico o el caso de secuestro con homicidio ocurrido en la comuna de Lampa, hecho que quedó al descubierto en agosto pasado.
Cabe precisar que, el georradar sirve para investigar y mapear el subsuelo sin excavar, detectando objetos y estructuras enterradas y analizando la composición del suelo a diferentes profundidades, según expertos.
Asimismo, agregaron que el dispositivo funciona emitiendo pulsos de radar que rebotan en las capas del terreno, permitiendo crear imágenes detalladas de lo que hay bajo tierra. Lo cual, es crucial en ingeniería, arqueología, geología y construcción para evitar daños y planificar obras de forma segura y eficiente.
Por último, cabe precisar que ayer se realizaron excavaciones en el lugar, luego de que uno de los imputados entregara un «dato» a Carabineros que permitiría la ubicación del cadáver.





