«Hubo cuatro años para construir eso y no se hizo», dijo la presidenta del Parido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, al ser consultada por su evaluación de los esfuerzos del gobierno para concretar una gran alianza de izquierda.
Lo dijo en medio de las recriminaciones cruzadas entre los partidos del oficialismo por la absolución de Claudio Crespo, carabinero acusado de cegar al diputado electo Gustavo Gatica durante las protestas del estallido social, y el rol que en ello tuvo la aprobación de la ley Naín Retamal, especialmente en el acápite de la legítima defensa privilegiada para uniformados y policía civil.
«Entonces, como dices, esto es la idea, no es la concreción», añadió la senadora.
Lea también: Tras reunión con Boric, Kast condiciona ley de sala cuna universal y FES
A su juicio, «no sé si finalmente hubo realmente esa voluntad de dejar esa gran coalición política, porque cuando uno ve que el trato con los partidos políticos se reducía a una reunión semanal en el comité político, no veo yo cómo se pudo haber avanzado en construir algo mayor».
«La verdad es que no sé si era posible con ese nivel de trabajo. Si es que la voluntad era esa, hubo que haberlo hecho distinto y lo planteamos muchas veces», aseveró Vodanovic en diálogo con La Tercera.
«ES UNA LEY DEL GOBIERNO»
Respecto de la ley Naín Retamal, la timonel del PS dijo que “a mí me habría gustado que el Presidente dijera que es una ley que si bien, porque es cierto, no era una iniciativa propia del gobierno, eran varias mociones que se refundieron, es una ley que patrocinó al gobierno, que le hizo indicaciones, es decir, se discutió, se mejoró».
«Y es una ley que termina siendo promulgada con la firma del Presidente sin ningún tipo de veto, por lo tanto, es una ley del gobierno», recalcó al recordar que recientemente Gabriel Boric negó que la ley fuera iniciativa del Gobierno.
Respecto del Partido Comunista y el Frente Amplio, desde donde acusaron al PS de haber promovido la Ley Naín Retamal, Vodanovic sostuvo que “si ellos tienen problemas tan de fondo con esta ley o con otras leyes -porque no es con esta ley, después va a ser la ley antiterrorista, la (ley) de Isapres, después va a ser cualquier otra ley en la que no estuvieron de acuerdo- el espacio legítimo para el disenso es el Congreso Nacional”.
SUPERIORIDAD MORAL
Criticó enfáticamente que eso «es volver a una cultura de la superioridad moral, de la cancelación, que estuvo muy presente en la época de la Convención Constitucional, donde el que disentía era cancelado».
Dijo que «es cosa de revisar las redes sociales, cómo nos han tratado, cómo se publicaban listas (de cómo se votó la Ley Naín Retamal)».
Recordó que «en la dictadura se hacían correr listas negras en los servicios públicos» y que «entonces, que me diga Constanza Martínez, que aquí nadie aludió al Partido Socialista. Por Dios, que revise las redes sociales».
Vodanovic reconoció que tras los últimos sucesos la idea de abandonar la alianza con el Ejecutivo “fue una opción que se analizó».
Añadió que «alguien puede haberlo planteado, pero la verdad es que fue descartado».






