La abogada defensora de los hijos de Julia Chuñil, Karina Riquelme, se mostró de acuerdo con las medidas cautelares dictaminadas por el Juzgado de Garantía de Los Lagos contra los imputados.
Cabe recordar que el juez Andrés Riveros dejó a Javier Troncoso Chuñil en prisión preventiva por el delito de parricidio, mientras que sus hermanos, Jeannette Troncoso Chuñil y Pablo San Martín Chuñil quedaron con arresto domiciliario total y arraigo nacional. Sin embargo, ambos se encuentran detenidos «en tránsito» producto del recurso presentado por la Fiscalía ante la Corte de Apelaciones para revertir esta medida.
Lea también: Decretan prisión preventiva para uno de los tres hijos de Julia Chuñil.
ABOGADA DE HIJOS DE JULIA CHUÑIL
Tras ello, la abogada aclaró que «no asumimos la participación de Javier. La resolución dice que es más grave lo que a él se le acusa y por eso quedó en prisión preventiva. Respecto de los demás no se prueba la participación».
Adicionalmente, señaló que los imputados «no habrían actuado en el delito de parricidio ni en ese supuesto robo con intimidación que el Ministerio Público viene a denunciar y que habría acontecido el mismo día en el que Julia habría sido asesinada».
La defensora afirmó que sus presentados «siempre han dicho que el 8 de noviembre de 2024 ellos se encontraban en su domicilio. Y, que su madre junto a su amiga -una testigo reservada- fueron al fundo La Fritz para ver a sus animales».
«Estuvieron el viernes en ese lugar, el sábado, y el domingo hay testigos que indican que fueron a buscar a Javier, que fue a comprar cosas. Y, le pide al mismo taxista que fueran al fundo a buscar a su madre porque no había regresado», agregó.
APUNTAN CONTRA AMIGA DE CHUÑIL
Según lo que comentó la abogada Riquelme, cuando Javier llega al lugar se encuentra con la amiga de la víctima. «Que dice que su mamá había salido a buscar animales y que no había vuelto hace dos noches».
«En ese lugar se encontró evidencia sanguínea, restos de ADN de Julia Chuñil y el Ministerio Público no dijo nada. Además hay una mujer que no ha dado explicaciones respecto a esas muestras de sangre ni de dónde está Julia, ni de lo que pasó esa noche», acusó.
En cuanto a la declaración del adulto mayor de 90 años que habría sido víctima del robo frustrado, la abogada cuestionó que «la declaración no indica fecha, nunca había denunciado estos supuestos maltratos. Es una persona que estaba al cuidado de la familia con demencia senil».
Además, negó que el adulto mayor se encontrara en malas condiciones. «El día del allanamiento fue maltratado por la policía, no solamente fue él tirado al suelo. El Cesfam indicó que se encontraba en condiciones deplorables por su edad». «Estamos esperando que ojalá estas búsquedas den luz, no hay temor respecto de que se encuentre el cuerpo», concluyó la defensora.







