Cuesta Barriga: Programa de DD.HH. se querella por asesinatos, inhumación y exhumación ilegal de 110 víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.
En un paso significativo para la memoria histórica del país, el Programa de Derechos Humanos (DD.HH.) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile presentó este viernes 16 de enero de 2026, una querella criminal ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de San Miguel.
La acción judicial busca identificar a todos los responsables del atroz delito de inhumación y exhumación ilegal de 110 víctimas de desaparición forzada ocurridas durante la dictadura militar chilena, entre 1973 y 1977.
Cuesta Barriga
La querella tiene como objetivo principal la investigación de la Cuesta Barriga como un sitio de interés crucial para la búsqueda de la verdad. Según antecedentes recabados en diversos procesos judiciales, el kilómetro 12 del camino de la Cuesta, en la comuna de Curacaví, fue utilizado como lugar de inhumación clandestina por parte del Comando Conjunto (1976) y la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) (1976 y 1977).
Entre las víctimas que se busca honrar y cuyos casos se mencionan en los registros del Plan Nacional de Búsqueda (PNB) y que guardan relación con este proceso, se encuentran, entre otros:
Juan Luis Quiñones Ibaceta (31 años, militante de las JJ.CC.), detenido el 23/07/1976.
Aníbal Raimundo Riquelme Pino (28 años, militante de las JJ.CC.), detenido el 9/09/1976.
Nicomedes Segundo Toro Bravo (31 años, militante del PC), detenido el 28/07/1976.
Mariano León Turiel Palomera (30 años, militante de las JJ.CC.), detenido el 15/07/1976.
Víctor Humberto Vega Riquelme (24 años, militante de las JJ.CC.), detenido el 3/01/1976.
José Arturo Weibel Navarrete (33 años, militante y Secretario General de las JJ.CC.), detenido el 29/03/1976.
Uldarico Donaire Cortez (51 años, militante y miembro del Comité Central del PC), detenido el 05/05/1976.
Jaime Donato Avendaño (41 años, militante y miembro del Comité Central del PC), detenido el 05/05/1976.
Alexei Vladimir Jaccard Siegler, (25 años, militante del PC), detenido el 17/05/1977.
Segundo Nicolás Gárate Torres (27 años, militante de la IC), víctima de la Tenencia de Carabineros de Curacaví, detenido el 12/09/1973.
La información disponible indica que estas víctimas fueron sacadas de centros de detención o ejecutadas sumariamente. Luego de ello, fueron enterradas clandestinamente en fosas comunes o individuales en este sector.
La «Operación Retiro de Televisores»
Para las generaciones más jóvenes, es vital entender el contexto de la desaparición forzada y las exhumaciones ilegales. Al inicio de la dictadura, muchos cuerpos de ejecutados políticos fueron inhumados ilegalmente en cementerios públicos o sitios eriazos como Cuesta Barriga.
A fines de la década de 1970, tras el hallazgo de los cuerpos de los hornos de Lonquén en 1978, la dictadura ordenó una operación secreta a nivel nacional para desenterrar los cuerpos y hacerlos desaparecer por completo. Buscaba borrar toda evidencia de los crímenes. Esta operación, ordenada desde los más altos mandos del Ejército, se conoció en clave interna como «Operación Retiro de Televisores».
Los cuerpos exhumados ilegalmente en Cuesta Barriga, y en muchos otros puntos del país, fueron trasladados y, en muchos casos, arrojados al mar o a ríos, o quemados o se les hizo explotar. Buscaban impedir su identificación y la acción de la justicia.
Peritajes posteriores solo pudieron encontrar fragmentos óseos y dentales dispersos en el área.
El Plan Nacional de Búsqueda y el camino a la justicia
La querella ha sido interpuesta en contra de aquellos que resulten responsables de la inhumación y/o de la exhumación ilegal de los cuerpos. 110 víctimas de desaparición forzada en cuyas muertes estuvieron involucrados agentes del Estado.
En el sector, específicamente en la Mina Los Bronces, que se encontraba abandonada, agentes de La DINA, asesinaron personas. También, ocultaron sus cuerpos mediante inhumación ilegal entre 1976 y 1977. También fue usada con el mismo fin por parte de agentes del denominado Comando Conjunto en 1976.
Como se recordará, allí, en septiembre de 1973 se llevaron a efecto fusilamientos sumarios por parte de Carabineros de la Tenencia de Curacaví.
Sitio de interés
Esta acción judicial se enmarca en los esfuerzos del Plan Nacional de Búsqueda, Verdad y Justicia, una política pública permanente del Estado de Chile. El plan busca esclarecer las circunstancias de desaparición y muerte de las víctimas, y considera crucial la información judicial y policial para identificar sitios de interés, como los 130 catastrados por el Poder Judicial.
También tiene por objeto dar cumplimiento a la sentencia en materia civil de la denominada Operación Cóndor.
Los primeros antecedentes
Si bien era secreto a voces en los sectores de Padre Hurtado y Curacaví que allí se había asesinado personas, los datos precisos vinieron más tarde.
El primero en dar luces del lugar fue el desertor del Comando Conjunto Andrés Valenzuela, alias «Papudo». Antes de huir del país, para escapar de los Servicios de Seguridad del Gobierno Militar, informó a Revista Cauce de la existencia de torturas y detenidos desaparecidos, en 1984. También dijo dónde se habían inhumado algunos cuerpos. Cuesta Barriga apareció entonces en los radares de la Vicaría de la Solidaridad y de la justicia.
Luego, en enero del 2001, antecedentes emanados del informe entregado por las Fuerzas Armadas a la Mesa de Diálogo señalan que en una ubicación específica de la Cuesta Barriga, correspondiente a la Mina Los Bronces. Allí se encontraron los restos de seis detenidos desaparecidos: Lincoyan Berríos Cataldo, Horacio Cepeda Marinkovic, Fernando Navarro Allendes, Fernando Ortiz Letelier, Héctor Véliz Ramírez y Luis Lazo Santander.







