Internacional

Trump: Al no haber ganado el Nobel no estoy obligado a pensar solo en la paz

Agencias

Trump paz
Foto: Publicado en X por @WhiteHouse
Las autoridades de Noruega le recordaron que ellas no tienen responsabilidad alguna en la entrega del galardón.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, que como no recibió el Premio Nobel de la Paz, ya no considera necesario “pensar puramente en la paz”.

Así lo confirmaron desde Oslo, donde las autoridades recordaron no tienen responsabilidad alguna en la entrega del galardón.

El mensaje se produce en momentos en que aumentan las tensiones por las exigencias del magnate republicano de anexar Groenlandia.

Lea también: Grave accidente ferroviario en España deja al menos 39 muertos

Medios noruegos publicaron el mensaje del estadounidense:

“Querido Jonas: dado que su país decidió no darme el Premio Nobel de la Paz por haber detenido ocho guerras o más, no siendo ya obligación alguna sobre pensar puramente en la paz, si bien seguirá teniendo un peso dominante, para poder pensar sobre lo que es bueno y correcto para Estados Unidos”.

A su juicio, «Dinamarca no puede proteger esa tierra de Rusia o China, y, de todos modos, ¿por qué tienen un ‘derecho de propiedad’? No hay documentos escritos, solo que un barco atracó allí hace cientos de años, pero también hubo barcos nuestros que desembarcaron allí».

Añadió que «he hecho más por la OTAN que cualquier otra persona desde su fundación, y ahora la OTAN debería hacer algo por Estados Unidos. El mundo no estará seguro a menos que tengamos el control total y completo de Groenlandia».

«POSICIÓN CLARA»

El primer ministro Store confirmó que recibió el mensaje de Trump y explicó que esa fue la respuesta «a un breve mensaje de texto» que él y  el del presidente de Finlandia, Alexander Stubb, le enviaron para expresar la “oposición” de ambos países y ocho Estados europeos a los planes de Washington de anexar Groenlandia.

“Señalamos la necesidad de rebajar las tensiones y propusimos una conversación telefónica entre Trump, Stubb y yo ese mismo día. La respuesta de Trump llegó poco después de enviar el mensaje. Fue su decisión compartirlo con otros líderes de la OTAN”, sostuvo Store a través de un comunicado.

La autoridad recalcó que “la posición de Noruega sobre Groenlandia es clara” y afirmó que Oslo “apoya que la OTAN dé pasos de forma responsable para reforzar la seguridad y la estabilidad en el Ártico”.

Además, recalcó que explicó “claramente” a Trump que el Premio Nobel de la Paz “es entregado por un Comité del Nobel independiente, y no por el Gobierno noruego”.

La ofensiva de Trump por obtener el dominio de Groenlandia incluye su amenaza de aplicar aranceles a los países cuyas autoridades han viajado a la isla en oposición a sus intenciones.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email