«Estamos bien coordinados para poder enfrentar todos estos focos, porque no queremos que ahora los incendios crezcan en la región de La Araucanía, porque estamos con las capacidades límites», reconoció el subsecretario del Interior y autoridad de enlace del Gobierno en esa zona frente a los siniestros, Víctor Ramos.
«Estamos enfrentando una cantidad de incendios muy importantes que son de una envergadura amplia, como el que pudimos ver en Concepción, pero en Ñuble seguimos también tratando de controlar lo que fue el incendio Montenegro en Quillón y otros más que están en observación incluso», detalló.
En entrevista con Tele13 Radio la autoridad expresó que “en la noche tenemos un balance, por lo general, un poquito más alentador. Llegó la vaguada costera en la zona donde fue este mega incendio que ha sido conocido durante todos estos días, de Trinitarias, Rancho Chico, que se desplazó hacia Lircay, Penco y Tomé».
Lea también: Gobierno se querella por agresión a bomberos y por iniciar foco de incendio
«Y por lo menos tuvimos bien cubierto con neblina durante la noche y esta mañana también amaneció de la misma manera, lo cual te permite ir reduciendo temperaturas, ir aumentando humedad, al mismo tiempo no hay viento, lo cual son tres factores muy necesarios para que estos incendios tiendan a remitir», detalló Ramos.
«Al mismo tiempo, las brigadas nocturnas estuvieron trabajando como en cortafuegos y todo lo que está a su alcance. Son cuatro brigadas nocturnas las que están disponibles durante la noche. Y con eso creo que podemos ir conteniendo bastante para iniciar las labores de la mañana. Esperemos que la neblina no sea un techo para el combate aéreo, eso ya lo sabremos durante las siguientes horas», recalcó.
MEJORES NOTICIAS CLIMÁTICAS
La autoridad expuso que “al menos en el sector costero de Biobío tenemos mejores noticias climáticas. Al sector central, el valle, donde estamos combatiendo los incendios principalmente en Laja y en Florida, tenemos hoy, pero también tendremos mayores niveles de humedad, a propósito de la misma vaguada. Así que esperamos que esto nos eche una mano».
Añadió que «hemos dicho que queremos tener una constatación clara sobre la cantidad de víctimas y los posibles y eventuales fallecidos. Para eso se está realizando un gran trabajo integrado entre la Policía de Investigaciones, Carabineros y la Fiscalía. También se sumó al servicio médico legal, que está apoyando con su directora Marisol Prado, que ya está en la región».
«Tiene que ver con eso y tiene que ver con movilizar a los mejores equipos que tenemos en el país de ambas policías, peritos especializados en diferentes materias que estarán trabajando en el lugar donde mayor afectación pensamos que podría haber» afirmó el subsecretario.
«Todos estamos esperando lo mejor, obviamente, pero también con la preocupación de saber que en tragedias como estas siempre podría haber un mayor número de víctimas», lamentó.
«Esperemos que no, y para ello hay que trabajar con seriedad», agregó Víctor Ramos.







