«Entendemos que frente al nivel de necesidad de alguien que lo ha perdido todo, por supuesto que los plazos siempre son más largos de lo que uno quisiera», reconoció la ministra de Desarrollo y Familia, Javiera Toro (FA), respecto de lo que será la reconstrucción de las viviendas en las áreas destruidas por los incendios que asolan a las regiones de Ñuble y Biobío.
Sin embargo, agregó, «una vez que los daños estén bien catastrados, vamos a poder tener una estimación más clara de los tiempos».
En radio Duna la secretaria de Estado se refirió a la preocupación manifestada por el gobernador de Biobío en el sentido de que «no queremos ser un nuevo Valparaíso».
Lea también: Subsecretario Ramos por incendios forestales: «Estamos con capacidades límites»
«La emergencia estamos en distintas etapas, en paralelo al combate de fuego e iniciando la etapa de recuperación, rehabilitación y de ayudas tempranas», dijo Toro y destacó la relevancia de la ficha FIDE, que permite las primeras ayudas tempranas.
«Tenemos bastante experiencia de que se pueda realizar rápido», aseguró.
Advirtió también que esta «siempre se va a tomar de manera presencial y siempre va a ser un funcionario del Estado» y calificó de «realmente chocantes» e «indignante» que se hayan producido estabas telefónicas con este beneficio.
Respecto de la entrega de viviendas de emergencia, la secretaria de Estado explicó que se trata de un proceso que aún está en evaluación y que depende de las condiciones de seguridad en las zonas afectadas.
“Así lo dijo el Presidente, pero hay que entender que en el contexto de una catástrofe están conviviendo todavía las distintas etapas. En la medida en que las condiciones de riesgo lo permiten ingresan los servicios públicos con la ayuda inmediata”, aseguró.
COMPARACIÓN CON VIÑA
En caso de la fase de recuperación y reconstrucción de Viña y Quilpué, la ministra abordó que «fue una catástrofe de gran magnitud», comentando que ya tienen más de un 50% de avance, añadiendo que «entendemos que las viviendas son más urgentes y en algunos casos no ha llegado con la velocidad que a nosotros nos gustaría».
En este sentido, añadió que se «va a haber que mirar la realidad de cada sector», ya que cada uno tiene sus zonas de riesgo y «no se puede llegar y reconstruir inmediatamente».
Javiera Toro finalizó exponiendo que «cada sector requiere de un diagnóstico completo antes de poder hacer una estimación» haciendo énfasis en que este proceso «va a ser en coordinación con el Gobierno entrante que le va a tocar gran parte del proceso de reconstrucción».







