Esta semana, el Gobierno constituyó el Comité de Ayudas Tempranas (CAT), debido a la magnitud de los incendios forestales que han afectado distintas localidades en las regiones de Ñuble y Biobío. Los cuales, además, han provocado importantes pérdidas materiales a centros de familias.
En concreto, fue el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, quien se refirió a la entrega de estas ayudas durante el balance realizado tras el Cogrid. «Ha sesionado el Comité de Ayudas Tempranas y se ha resuelto avanzar en la entrega del bono de recuperación, que va a tener dos tramos: $1.500.000 para afectación alta y $750.000 para afectación media», señaló.
Lea también: Araucanía: Boric anuncia 70 detenidos por incendios forestales.
GOBIERNO ENTREGA BONOS POR INCENDIOS
Para acceder a este bono, se solicitará la aplicación previa de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). La Subsecretaría de Servicios Sociales es la encargada de generar y poner a disposición las nóminas de los hogares afectados a los que se les aplicó la ficha. El monto será depositado una única vez en la Cuenta RUT del jefe o jefa de hogar; también podrá cobrarse de manera presencial en sucursales de Banco Estado.
Por otro lado, también se está llevando adelante la Recuperación Temprana de Infraestructura, a cargo de la Subsecretaría de Obras Públicas. Por ello, se realizarán labores de remoción, retiro y disposición final de escombros. Actualmente, se dispone de 37 máquinas operativas en Ñuble y 74 en el Biobío, y ya se encuentran desplegadas para apoyar estas tareas en las zonas afectadas.
Elizalde indicó que los equipos están «a la espera de la autorización para ingresar a las áreas donde se va a realizar esta tarea, porque todavía hay áreas cuyo ingreso está prohibido». Esto, ya que el Ministerio Público, junto a la PDI y el SML, continúan con la búsqueda de cuerpos en los sectores afectados por los incendios.
A las ayudas mencionadas se suma la alimentación animal y apícola. La medida contempla la entrega de forraje para animales, que consiste en 20 sacos de 25 kilos por persona afectada, además de la entrega de alimentación nutricional y suplemento proteico para apicultores, con un aporte valorizado en hasta $250.000. El apoyo estará dirigido a usuarios y no usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).





