Internacional

Putin le pone precio a Groenlandia y dice que EE.UU. lo puede pagar

Agencias

Putin Groenlandia
El mandatario ruso aseguró que “no nos concierne en absoluto lo que está sucediendo” en ese territorio que Donald Trump insiste en adquirir.

Si bien el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostiene que no le concierne “lo que está sucediendo” en Groenlandia con las pretensiones de su homólogo estadounidense, Donald Trump, por adquirir la isla ártica, sí entregó una cifra de lo que él cree es el valor de ese territorio autónomo danés.

Paras el líder del Kremlin, cuesta cerca de mil millones de dólares.

En una reunión con integrantes del Consejo de Seguridad ruso el mandatario aseguró que “no nos concierne en absoluto lo que está sucediendo” en Groenlandia. Al mismo tiempo, recordó lo que sucedió en 1867 con el territorio de Alaska, cuando Washington compró a Moscú ese territorio de más de 1.5 millones de km².

Lea también: Trump descarta uso de fuerza en Groenlandia pero igual amenaza

“Tenemos experiencia resolviendo problemas similares con Estados Unidos», dijo el presidente ruso.

«Si no me falla la memoria, la superficie de Alaska es de unos 1.717.000 kilómetros cuadrados, un poco más”, dijo, y luego calculó que el valor de la compraventa “ascendería a 158 millones de dólares” actuales.

Putin admitió que “estas cifras deben verificarse”, pero de todos modos estimó  que el precio de Groenlandia “rondaría los 200-250 millones de dólares” de la época.

“Si comparamos con los precios de entonces del oro, esa cifra sería mayor, seguramente cercana a mil millones (de dólares)”, precisó.

Además, el presidente ruso afirmó que EE.UU. “puede gestionar” ese costo.

ISLAS VÍRGENES

Del mismo modo, aludió a que no es primera vez que Washington y Dinamarca (que se opone a las pretensiones de Trump) enfrentan una situación de este tipo y recordó que el país norteamericano compró las Islas Vírgenes a Copenhague en 1917, “así que esa experiencia también existe”.

Putin también aseveró que las autoridades danesas “siempre han tratado a Groenlandia como una colonia», y que eso ha sido «con bastante dureza, por no decir crueldad”, criticó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email