Ecuador y Colombia acaban de iniciar una guerra de aranceles: primero Daniel Noboa anunció cobros de tributos del 30% a materias procedentes del país limítrofe por -dijo- la falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico, a lo que Gustavo Petro respondió con tasas del 30% a 20 productos y la suspensión de la venta de electricidad a su vecino.
Todo comenzó a primera hora del miércoles, cuando el mandatario ecuatoriano expuso que “hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los mil millones de dólares anuales”, comenzó señalando Noboa.
“Pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna”, agregó.
Lea también: Putin le pone precio a Groenlandia y dice que EE.UU. lo puede pagar
“Por eso, ante la falta de reciprocidad y acciones firmes, el Ecuador aplicará una tasa de seguridad del 30% a las importaciones provenientes de Colombia desde el primero de febrero”, cerró.
Era cuestión de tiempo para que Colombia respondiera. Y lo hizo.
«EQUILIBRIO DEL INTERCAMBIO»
La explicación de la respuesta de Gustavo Petro llegó en voz de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales, quien sostuvo que “la medida se adopta como un instrumento transitorio orientado al restablecimiento del equilibrio de las condiciones de intercambio”.
“Este gravamen no constituye una sanción ni una medida de confrontación, sino una acción correctiva orientada a restablecer el equilibrio del intercambio y a proteger el aparato productivo nacional frente a distorsiones externas”, agregó.
La determinación de suspender la venta de electricidad a su país vecino fue confirmada por el Ministerio de Minas y Energía.
“Es una medida preventiva orientada a proteger la soberanía y la seguridad energética del país, en un contexto marcado por la variabilidad climática y las alertas tempranas sobre una posible transición hacia un nuevo fenómeno de El Niño”, detalló el ministro Edwin Palma.
“Seguimos creyendo en la integración energética y en el diálogo entre pueblos hermanos. Sin embargo, las condiciones actuales, tanto energéticas como comerciales, no permiten mantener las transacciones internacionales de electricidad sin poner en riesgo el abastecimiento nacional”, añadió.
#ATENCIÓN | #Colombia anunció que las condiciones actuales, tanto energéticas como comerciales, no permiten mantener las transacciones de electricidad con #Ecuador. Así respondió el gobierno de #Petro a los aranceles de #Noboa: https://t.co/BLuxBmCzv0 pic.twitter.com/8q73Kv13A8
— Revista Vistazo (@revistavistazo) January 22, 2026







