El pasado viernes, en una breve comunicación al tribunal el fiscal jefe de Alta Complejidad de la Fiscalía metropolitana Oriente, Felipe Sepúlveda Araya, y el fiscal adjunto Juan Pablo Araya Paredes, anunciaron la conclusión de las pesquisas en la investigación penal, asegurando que “se encuentra agotada conforme a lo dispuesto en el artículo 248 del Código Procesal Penal” en la arista Factop del caso Audios.
La empresa de inversiones Factop terminó en la acera penal por una investigación de amplio alcance cuando un grupo de inversionistas comenzó a querellarse en contra de los hermanos Sauer, el padre de éstos y “quienes resulten responsables de la serie de maniobras encubiertas para dilapidar millones y millones de pesos” decían los libelos.
Daniel Sauer y Rodrigo Topelberg, sus dueños, pudieron hacer frente a los cuestionamientos hasta mediados del año 2023, cuando comenzó la fiscalización contable de la Comisión de Mercado Financiero (CMF), lo que derivó en iniciales suspensiones, multas y luego ordenó su disolución.
Lea también: Pasa al Senado proyecto que rebaja contribuciones a adultos mayores
Esto derivó en el quiebre entre los socios, que se acusaron mutuamente de las malas gestiones financieras.
Hasta ahí el caso tenía tintes meramente económicos, pero en julio de 2023 la abogada María Leonarda Villalobos grabó una extensa conversación entre ella Daniel Sauer y el abogado Luis Hermosilla que cambió todo el escenario, ya que en esa reunión se hablaba de sobornar a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) e intervenir la CMF para evitar el cierre de Factop.
A más de un año y medio de ese hito, la Fiscalía logró sustentar imputaciones por soborno, cohecho, estafa, fraude, delitos tributarios, uso malicioso de instrumento privado mercantil y lavado de activos, revelando una trama de mayor envergadura que incorporó a nuevos actores económicos y financieros.
Entre ellos los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff Sanz, mientras que los ejecutivos ligados al Grupo Larraín Vial lograron una suspensión condicional del procedimiento penal en su contra, que luego fue respaldada por la Corte Suprema.
2024: SAUER, HERMOSILLA Y VILLALOBOS
En septiembre de 2024, el Ministerio Público expuso una minuta de más de 180 páginas para formalizar a los primeros imputados, detallando los hechos que fundamentan la imputación de múltiples delitos.
Factop fue constituida en 2003 por Alberto Sauer Rosenwasser junto a sus hijos Ariel y Daniel Sauer, con el objetivo de desarrollar actividades financieras, comerciales y de intermediación. Según la Fiscalía, la empresa fue presentada como una entidad financiera de alto prestigio internacional, ofreciendo a inversionistas rentabilidades superiores al mercado, cercanas al 1% mensual, a través de operaciones de factoring y fondos de inversión denominados family friends.
No obstante, la investigación determinó que gran parte de la información sobre solvencia, respaldo financiero y operaciones era falsa. Se detectó la utilización de facturas ideológicamente falsas, cheques sin fondos y simulación de operaciones comerciales inexistentes, con el fin de inducir al error a los inversionistas.
VÍCTIMAS Y PERJUICIOS ECONÓMICOS
De acuerdo con el Ministerio Público, 26 personas resultaron directamente afectadas, registrando un perjuicio económico superior a siete mil millones de pesos. Entre las víctimas se encuentran empresas como Global SME Growth Fund LP, fondo de inversión estadounidense que aportó hasta US$6 millones, además de Concreces Factoring, Nuevo Capital, Zurich, Galibo y Prida Llach, entre otras.
En paralelo, se estableció que entre 2021 y julio de 2023 se emitieron más de nueve mil 900 facturas fraudulentas, por un monto que supera los doce mil millones de pesos, a través de sociedades vinculadas directa o indirectamente a los imputados.
DELITOS TRIBUTARIOS Y PERJUICIO FISCAL
La investigación también reveló un importante perjuicio fiscal, derivado de la presentación de declaraciones de renta maliciosamente falsas y la utilización de costos y gastos inexistentes. Según la Fiscalía, los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff habrían evadido impuestos por más de seis mil millones de pesos en conjunto.
Asimismo, se imputaron delitos tributarios a Luis Hermosilla, quien habría omitido sistemáticamente ingresos en sus declaraciones entre 2020 y 2024, y a María Leonarda Villalobos, cuyo perjuicio fiscal ascendería a $417 millones.
STF, LARRAÍN VIAL Y LAVADO DE ACTIVOS
La indagatoria también abarcó la creación y funcionamiento de STF Capital, sociedad utilizada —según la Fiscalía— para aparentar solvencia financiera mediante depósitos y cheques sin respaldo real, además de la estructuración del Fondo de Inversión Capital Estructurado I de Larraín Vial, cuyo verdadero objetivo habría sido el pago de deudas personales y empresariales de los imputados.
En este contexto, el Ministerio Público imputó a varios de los involucrados el delito de lavado de activos, señalando que los dineros obtenidos de actividades ilícitas fueron utilizados para financiar a personas de su círculo cercano, mediante facturación falsa, triangulación de fondos, uso intensivo de efectivo y adquisición de bienes para ocultar su origen.
SOBORNO Y COHECHO
Finalmente, la Fiscalía imputó delitos de soborno y cohecho relacionados con el pago a funcionarios públicos de la Tesorería General de la República (TGR) y del Servicio de Impuestos Internos, a cambio de información confidencial y gestiones favorables para los imputados.
Por estos hechos, fueron formalizados, entre otros, Luis Hermosilla, María Leonarda Villalobos, Daniel Sauer, Álvaro Jalaff y Marcelo Medina, mientras que los funcionarios públicos involucrados fueron imputados por cohecho reiterado.
PRÓXIMOS PASOS PROCESALES
Con el cierre de la investigación, la Fiscalía da por concluida una de las indagatorias económicas y financieras más complejas de los últimos años.
La causa quedó en condiciones de avanzar hacia las acusaciones de los imputados en la arista Factop a fines de enero, y que se convoque a la preparación del juicio oral, donde algunos arriesgan hasta más de 20 años de cárcel efectiva.







