El discurso del primer ministro de Canadá, Mark Carney, durante el Foro Económico de Davos, celebrado en esa ciudad de Suiza, provocó una oleada de comentarios y reconocimientos por su análisis del escenario internacional y la «ruptura» del orden mundial que, durante décadas, ha estado marcado por la hegemonía de Estados Unidos.
Si bien lo emitió el martes, las redes sociales siguen reproduciéndolo. Y alabándolo, en la mayoría de los casos.
No mencionó directamente a Donald Trump, pero lo aludió.
Lea también: Colombia y Ecuador inician guerra de aranceles: Hasta 30%
Dijo que hablaría «de una ruptura en el orden mundial, del fin de una ficción agradable y del comienzo de una realidad dura, donde la geopolítica -y el poder de las grandes potencias- no se somete a límites ni restricciones».
«Por otro lado, me gustaría decirles que los demás países, especialmente las potencias intermedias como Canadá, no están indefensos. Tienen la capacidad de construir un nuevo orden que abarque nuestros valores, como el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la solidaridad, la soberanía y la integridad territorial de los diversos estados. El poder de los menos poderosos comienza con la honestidad», agregó.
ERA DE RIVALIDAD
«Parece que cada día se nos recuerda que vivimos en una era de rivalidad entre grandes potencias, que el orden basado en reglas se está desvaneciendo, que los fuertes hacen lo que pueden y los débiles deben sufrir lo que deben», sostuvo.
Carney añadió que «sabíamos que la historia del orden internacional basado en reglas era parcialmente falsa; que los más fuertes se eximirían cuando les conviniera, que las reglas comerciales se aplicaban de forma asimétrica. Y sabíamos que el derecho internacional se aplicaba con distinto rigor según la identidad del acusado o de la víctima».
«Sabemos que el viejo orden no va a volver. No debemos lamentarlo. La nostalgia no es una estrategia, pero creemos que de la fractura podemos construir algo más grande, mejor, más fuerte y más justo. Esta es la tarea de las potencias medias, los países que más tienen que perder en un mundo de fortalezas y más que ganar con una cooperación genuina», recalcó.
«Los poderosos tienen su poder. Pero nosotros también tenemos algo: la capacidad de dejar de fingir, de nombrar la realidad, de fortalecer nuestra casa y de actuar juntos. Ese es el camino de Canadá. Lo elegimos abierta y confiadamente, y es un camino abierto de par en par para cualquier país dispuesto a recorrerlo con nosotros. Muchas gracias», concluyó el primer ministro de Canadá.
Escuchen las palabras que el Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, pronunció en el Foro Económico Mundial en Davos. Es uno de los mejores discursos que he escuchado en los últimos tiempos sobre la situación internacional tan compleja que estamos viviendo. pic.twitter.com/fh3EEw1CwA
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) January 22, 2026






