Política

La estrategia de Vivanco para intentar controlar la Tercera Sala de la Suprema

Está Pasando

Vivanco sala
Foto: Creative Commons
Esta apuntaba a presentar recusaciones destinadas a inhabilitar a otros ministros, utilizando como vehículo a la ONG “Quiero Vivir Sin Delincuencia Ni Corrupción”.

Las declaraciones entregadas por el exdiputado Gabriel Silber ante la Fiscalía en el contexto de la disputa legal entre el consorcio bielorruso CBM y Codelco, revelaron presiones de la destituida ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco para promover acusaciones en contra de otros integrantes de la Tercera Sala, específicamente contra los jueces Sergio Muñoz y Leopoldo Llanos, con el objetivo de asumir el control de esa instancia.

Según su testimonio, el plan de la exmagistrada apuntaba a presentar recusaciones destinadas a inhabilitar a otros ministros, utilizando como vehículo a la ONG “Quiero Vivir Sin Delincuencia Ni Corrupción”.

La propia Vivanco habría entregado a Eduardo Lagos (uno de los abogados imputados formalizados en la causa, junto con Mario Vargas) antecedentes sobre sus compañeros de sala.

Lea también: El engaño detrás del dopaje de Duco: ¿Esto queremos para el deporte?

Según expuso Ciper Chile, Lagos le pasaba esos antecedentes a Esteban Infante, un exfuncionario de Carabineros que trabajaba en la ONG, quien presentaba las denuncias bajo su nombre, pero que eran organizadas en el estudio jurídico.

DENUNCIAS CONTRA JUECES

De este modo, contra el supremo Leopoldo Llanos se presentó una denuncia el 5 de agosto de 2024, por supuestas faltas a la probidad y a la ética, que planteaba que sus hijos habían accedido a cargos relevantes dentro del Poder Judicial.

Contra el ministro Muñoz, en tanto, en agosto de 2024 la ONG presentó una denuncia con las mismas razones por las que, un año antes,  había sido recusado para que no siguiera viendo el caso de la Inmobiliaria Fundamenta y que había sido escrita por el mismo bufete.

Silber afirmó ante la fiscalía que Fundamenta -cliente que él había llevado al estudio jurídico- no tenía interés en sacar a Muñoz del Poder Judicial, y que la única que podía verse beneficiada de que se le desvinculara de la corte era Ángela Vivanco.

Según el citado medio, parte de las intenciones de Vivanco habrían quedado expuestas en los chats entre ella y Hermosilla revelados por el propio Ciper en septiembre de 2024, cuando la entonces magistrada mencionó su pretensión de “tomar el control” (usó la expresión “take over”) de la Tercera Sala.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email