Este viernes, se actualizó el balance del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. En ese contexto, se informó que 2.635 hogares ya han sido registrados en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), lo que representa a 6.992 personas catastradas tras el siniestro que afectó a las regiones del Biobío y Ñuble.
«La Ficha Básica de Emergencia es fundamental para identificar con precisión a las familias afectadas y activar las ayudas tempranas del Estado», destacó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro.
Estas ayudas tempranas contemplan apoyo económico, como el Bono de Recuperación, que entrega $750.000 a los hogares con afectación media y $1.500.000 a aquellos con afectación alta. Esto, además de apoyos habitacionales de emergencia.
Lea también: Gobierno inicia entrega de ayudas a agricultores afectados por incendios.
HOGARES REGISTRADOS EN EL FIBE
Es importante recordar que, para acceder a estas ayudas, es requisito indispensable la aplicación de la FIBE. No obstante, la ministra explicó que la ficha solo se aplica en «sectores que están despejados y son seguros». Esto, agregando que «continuará avanzando en la medida en que las autoridades autoricen el ingreso de los equipos».
Junto con lo anterior, recordó a las familias afectadas la importancia de identificar a los equipos autorizados para aplicar la Ficha FIBE.
En la región del Biobío, la Ficha FIBE ya fue aplicada a 2.140 hogares de la zona. Los cuales, se encuentran en Penco (1.387), Tomé (479), Concepción (245), Florida (7), Hualqui (5), Laja (10), Los Ángeles (1) y Nacimiento (6).
Hasta ahora, en la región de Ñuble se han registrado a 495 hogares. Estos se ubican en Bulnes (70), Pinto (14), Portezuelo (12), Quillón (176), Ránquil (204), San Carlos (6), San Nicolás (10) y Treguaco (3).
En su rol de enlace en el Biobío, la ministra Javiera Toro participó de una mesa técnica con autoridades regionales para actualizar la situación de la emergencia y seguir avanzando en la contención de los incendios y la entrega de apoyos para las personas afectadas. pic.twitter.com/pFmxoishDr
— Ministerio de Desarrollo Social y Familia (@MinDesarrollo) January 23, 2026







