“Seremos oposición al nuevo Gobierno y llamamos al trabajo coordinado de las distintas oposiciones», es una de las conclusiones de la declaración del Socialismo Democrático más la Democracia Cristiana (DC), luego del cónclave que sostuvieron hoy y al cual no estuvieron convocados el Frente Amplio (FA) ni el Partido Comunista (PC).
«Seguiremos trabajando, desde este espacio de coordinación, para ofrecer al país una alternativa sólida y democrática, capaz de responder a las demandas ciudadanas y de proyectar un futuro mejor para Chile», añadieron los firmantes.
Con esto se ratificó la idea que ya circulaba son fuerza de que frente al nuevo gobierno que asumirá en marzo la centro izquierda no actuará como un solo bloques.
Lea también: Boric llamó al orden al oficialismo: «Pónganse a la altura»
En su comunicado, los asistentes al cónclave -el Partido Socialista, el Partido por la Democracia, el Partido Radical, el Partido Liberal, la Federación Regionalista Verde Social y la Democracia Cristiana- valoraron el espacio «de diálogo fraterno, reflexión política y compromiso con los desafíos que enfrenta nuestro país. Este intercambio reafirma nuestra convicción de que la democracia se fortalece con más participación, más debate de ideas y más unidad en la diversidad».
“Creemos indispensable avanzar con responsabilidad, sentido de urgencia y vocación transformadora, poniendo en el centro la justicia social, la igualdad, la seguridad de las personas y el respeto irrestricto a los derechos humanos», añadieron.
Asimismo, reafirmaron su «compromiso con un proyecto de cambios profundos y viables, construidos desde la democracia, el diálogo social y el fortalecimiento del Estado, siempre al servicio de las mayorías y del desarrollo equitativo de Chile».
«LA UNIDAD NO SE DECRETA»
Al término de la reunión, el presidente del PPD, Jaime Quintana, explicó que entienden «que van a haber distintas oposiciones, y por lo tanto la responsabilidad nos lleva a una adecuada articulación con esas oposiciones para recordar justamente valores esenciales del humanismo cristiano, de la socialdemocracia, del progresismo en general».
“Es una decisión que no se decreta. Así como la unidad no se decreta y no puede ser una cuestión vacía, finalmente tenemos claro que vamos a ser oposición, y tenemos claro que van a haber otras oposiciones, y queremos que al menos con otras oposiciones que están en la esfera del mundo progresista, tenemos que tener la más adecuada coordinación y articulación», expresó el senador a propósito del cónclave.







