Las palabras del expresidente de Evópoli Hernán Larraín Matte provocaron la primera fisura en el aún no estrenado mandato de José Antonio Kast, al punto que desde el Partido Social Cristiano (PSC) llamaron a la colectividad a revisar si serán parte del gobierno o de la oposición.
La fuente de la discordia es el nombramiento como ministra de la Mujer de Judith Marín, a quien se cuestiona que esté vinculada a la iglesia evangélica, su activismo religioso y su énfasis en los temas valóricos.
Eso, desde luego, fue puesto en tela de juicio por los sectores más progresistas. Pero lo de Larraín Matte llegó desde el corazón de los partidos que apoyan a Kast, puesto que Evópoli formará parte de su gobierno con Francisco Undurraga en el ministerio de Cultura.
Lea también: Tras cónclave con la DC Socialismo Democrático ratifica idea de dos oposiciones
El expresidente de la colectividad dijo en Tele13 Radio que el nombramiento en la cartera de la Mujer fue un error político, pues «este gabinete es parte de un proyecto y un relato, y de una campaña que se situó en el gobierno de emergencia. Fue extremadamente claro que la cuestión cultural y valórica no iban a ser parte de la campaña. Un compromiso expreso de que no se iba a abrir esa cancha”.
Añadió que “esta ministra con ese perfil, con las declaraciones que ha hecho sobre muchas materias valóricas y morales y, por lo pronto, poner en cuestión el propio ministerio de la Mujer, es una provocación. Es de hecho, una declaración cultural”.
PSC EN PIE DE GUERRA
“Si Evópoli cuestionará las decisiones del presidente Kast, debería evaluar si realmente será parte del Gobierno o de la oposición”, escribió en X (exTwitter) el PSC.
Si Evópoli cuestionará las decisiones del presidente Kast, debería evaluar si realmente será parte del Gobierno o de la oposición.
— Partido Social Cristiano (@psc_cristiano) January 23, 2026
Algo parecido planteó la diputada Francesca Muñoz, y agregó que «la deslealtad no puede ser parte del gobierno de emergencia”.
«No se puede ser parte de un gobierno y a la misma vez ser parte de la oposición», dijo la presidenta del PSC, Sara Concha.
GABINETE AMPLIO Y DIVERSO
El tema fue debatido en el comité político de Evópoli, donde en privado afirman que el nombramiento de Judith Marín efectivamente abrirá un flanco político, y acordaron cuidar sus declaraciones y las relaciones al interior de la futura alianza de gobierno.
“El presidente electo invitó a todos los partidos de oposición a colaborar en un gobierno de emergencia, los que hoy están representados en un gabinete amplio y diverso. Donde hay conservadores y liberales, personas con experiencia y jóvenes, independientes y políticos”, dijo al respecto el actual presidente de la colectividad, Juan Manuel Santa Cruz.
“Esa diversidad genera tensión, pero también genera valor. Pongamos foco en lo que nos une, como ha pedido el presidente electo, la emergencia en seguridad y crecimiento. Más allá de las legitimas y valoradas opiniones diferentes que tenemos dentro del partido, en Evópoli estamos trabajando codo a codo con el Presidente Kast para que le vaya bien a Chile. En eso no nos confundimos”, dijo en The Clinic.







