Tras ser detenido por agentes del ICE (Immigration and Customs Enforcement), Estados Unidos extraditará a Chile a Yuber Padilla, el número dos de «Los Orientales».
Una vez concretada, el imputado será presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago, instancia que deberá resolver los pasos judiciales siguientes conforme a la normativa vigente.
En nuestro país el grupo criminal está acusado de participar en la «trata de personas y tráfico ilícito de migrantes con fines de explotación sexual» a través de la banda criminal de origen venezolano.
Lea también: Rancagua: Prisión preventiva para carabinera por robo
Opera desde 2023, principalmente en la región Metropolitana, y se enfoca en la explotación sexual de «víctimas vulnerables, como menores de edad traídas de Venezuela mediante engaños».
Se trata de una estructura jerárquica definida, con funciones asignadas para asegurar su permanencia y funcionamiento.
Desde la PDI explicaron también que en Chile «Los Orientales» se han dedicado también al «lavado de activos, tráfico de drogas, extorsiones y sicariato».
MUJERES «MULTADAS»
La subprefecta Elena Hidalgo, Jefa de la Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana, explicó que Padilla era el «sublíder» de la organización. Su función era «gestionar la captación, el traslado, el acogimiento y recibimiento de mujeres y adolescentes que finalmente eran explotadas sexualmente en diferentes departamentos de la comuna de Santiago Centro y Estación Central».
El individuo mantenía a varias mujeres extranjeras en calidad de «multada», es decir, las obligaba a «ejercer el comercio sexual para de esta manera pagar altas sumas de dinero aprovechándose de la vulnerabilidad socioeconómica de las mismas, utilizando métodos extorsivos y de coacción a través de amenazas y actos de violencia en su contra».
Por su parte, el comisario Edgardo del Valle, jefe de la OCN Interpol Santiago, destacó la cooperación internacional para atrapar a este criminal que «fue detenido por personal de ICE, el Servicio de Inmigración de Estados Unidos».
La PDI informó que la diligencia se enmarca en una investigación de carácter transnacional, desarrollada en coordinación con Interpol y autoridades extranjeras.







