“No es un gabinete para administrar normalidad, el equilibrio político no es el eje principal, hoy lo que prima es la capacidad de acción, de decisión y de ejecución”, planteó Claudio Alvarado, futuro ministro del Interior de José Antonio Kast, respecto de las críticas por la falta de peso en el equipo presidencial de las colectividades que apoyarán el próximo gobierno.
Tras enfatizar que los nombramientos corresponden a una facultad exclusiva del Presidente de la República, de todos modos detalló que, «si uno se fija, hay ministros y ministras que representan a la gran mayoría de los partidos que en algún momento participaron del trabajo electoral para que el Presidente Kast resultara electo”.
“Se trata de un gabinete para enfrentar un contexto país de múltiples emergencias simultáneas: incendios forestales de gran magnitud en el sur, una crisis de seguridad e inmigración ilegal estructural, estancamiento económico, deterioro del empleo y una profunda desconfianza ciudadana hacia el Estado y la política. El Presidente ha optado por un gabinete de unidad para atender las emergencias del país”, agregó.
Lea también: Sedini defiende idea de que el de Kast será Gobierno de urgencia
En entrevista con El Mercurio sostuvo que «hemos sido convocados no para preparar diagnósticos, sino para actuar, conducir y generar resultados. Para esos fines se ha conformado un equipo diverso, que combina experiencia con trayectoria profesional y académica, con presencia de regiones y con sentido común”, remarcó.
Respecto del enfoque del futuro Gobierno sobre la movilización social, que ya está anunciada desde algunos sectores, aseveró que «mirando hacia atrás y recordando lo vivido en el estallido de 2019, desde el gobierno seremos claros y que nadie se confunda: no estamos dispuestos a tolerar ningún tipo de resurgimiento de la violencia y se aplicará la ley sin complejos».
Enfatizó que «no desconocemos el derecho a manifestación, todo chileno tiene el derecho a expresarse libremente, pero dentro de los márgenes que establece el ordenamiento jurídico vigente».
EL DESCUELGUE DEL PNL
Claudio Alvarado también se refirió a la decisión del Partido Nacional Libertario (PNL) de no incorporarse al gabinete de José Antonio Kast y que -en palabras de su líder, Johannes Kaiser- no hubo una voluntad de tenerlos dentro del próximo Ejecutivo.
LO calificó como legítimo y respetable y enfatizó que «yo valoro de manera muy significativa que cuando ellos comunican su decisión de no ser parte del equipo de gobierno, ellos establecen de manera clara y muy nítida que están disponibles para trabajar y apoyar todas aquellas iniciativas que promueva el Presidente Kast que vayan en directo beneficio de la ciudadanía”.






