El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió a la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, que su país está preparado para “usar la fuerza” si ella no coopera con las autoridades estadounidenses en la implementación de los objetivos estratégicos que tiene Washington en la región.
Así lo dieron a conocer Bloomberg y otras agencias internacionales en alusión a un discurso preparado para pronunciar hoy en el Senado de la nación norteamericana.
La comparecencia de la autoridad ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado ocurre en un contexto de tensiones diplomáticas intensas, donde algunos legisladores han cuestionado el uso de la fuerza por parte de la administración estadounidense sin el consenso pleno del Congreso.
Lea también: España aprobó regularización de más de medio millón de migrantes
De acuerdo con el texto filtrado, Rubio asegura que esperan que no sea necesario, pero que “no rehuiremos nuestro deber para con el pueblo estadounidense y nuestra misión en este hemisferio” si los métodos diplomáticos y otras presiones no logran la cooperación esperada por parte del gobierno venezolano.
Además, recuerda que Rodríguez, quien asumió el poder tras la captura del presidente venezolano y su esposa por parte de fuerzas especiales estadounidenses el pasado 3 de enero, “conoce muy bien el destino de (Nicolás) Maduro”.
Rubio también destaca que la presidenta interina de Venezuela se ha comprometido públicamente a abrir el sector energético a empresas de EE. UU., ofrecerles acceso preferente a la producción de petróleo y usar las divisas derivadas de esas ventas para comprar productos estadounidenses.
Sin embargo, advierte que la cooperación hasta ahora debe ser verificada y consolidada, y que Estados Unidos supervisará de cerca la implementación de esos compromisos.
«SUFICIENTE»
A principios de esta semana Delcy Rodríguez dijo que Venezuela “ya ha tenido suficiente” de la injerencia de Estados Unidos y afirmó que su país no aceptará órdenes externas.
Otros funcionarios venezolanos han denunciado la intervención estadounidense como una violación de la soberanía, especialmente tras la operación que resultó en la caída de Maduro.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, mantendrá este miércoles una reunión con la líder opositora venezolana María Corina Machado en el Departamento de Estado, luego de su comparecencia ante el Senado, donde expondrá la postura y la política de Washington frente… pic.twitter.com/S5WaQipzUz
— 106.5 FM Radio Fuego (@FMRadioFuego) January 28, 2026






