Política

Couble (FA): En el Gobierno siempre existieron tres identidades

Está Pasando

Couble
Y estas se dividirán en distintas oposiciones una vez que José Antonio Kast llegue a La Moneda, aseguró.

Para el secretario general del Frente Amplio, Andrés Couble, en el actual oficialismo hay tres identidades definidas -el Socialismo Democrático, el FA y el Partido Comunista- que se dividirán en distintas oposiciones una vez que José Antonio Kast llegue a La Moneda.

Sin embargo, agregó, cuántas habrá en definitiva, «o cómo nos vamos a comportar, va a depender del carácter del gobierno».

«Si el gobierno plantea una agenda muy regresiva en derechos o en libertades democráticas o regresivas tributariamente también, seguro que nos vamos a encontrar en formas y en oposiciones similares», agregó.

Lea también: Boric cierra con 91% de su gobierno en Estado de Excepción

«Y van a haber otros puntos en que, dentro de estas identidades, vamos a tener diferencias y también está bien», dijo Couble.

En ese escenario «cada partido, que es la organización que existe, que realmente existe en coordinación permanente, va a actuar de alguna forma y flexiblemente nos vamos a ir encontrando con otros partidos del campo opositor».

Al respecto, dijo que no se puede dejar de pensar también en el Partido de la Gente (PDG) y la representación que tiene en el Congreso.

DIVORCIO OFICIALISTA

En diálogo con radio Infinita, Couble negó que desde su sector hubiera reproches a los parlamentarios del Socialismo Democrático por haber aprobado la Ley Naín Retamal, factor de conflicto principal tras el fallo absolutorio al carabinero Glaudio Crespo en el caso Gatica.

«Nosotros no hemos planteado una mirada crítica de nuestros compañeros de coalición», aseguró.

Recalcó también que «si uno mira todas las declaraciones que hemos dado desde el partido, desde la directiva, en ningún minuto mencionamos a nuestros compañeros de coalición. Nosotros sí tenemos una mirada crítica de algunos artículos de esa ley, en particular de la legítima defensa privilegiada y la rechazamos en su momento».

A su juicio, «dentro del campo democrático y de la discusión nos parece que está bien que tengamos diferencias y que podamos discutir por qué una norma de esas características es buena o es mala y que en eso haya distintas posiciones. Eso no deberíamos dramatizarlo para que sea como algo que nos diferencie o separe aguas al 100%, es una diferencia legítima».

Para Couble, las conversaciones en el sector se retomarán, «más allá de hacer un llamado» y que espera que «nos encontremos en ese trabajo» de recuperar identificación en la ciudadanía..

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email