Política

Kast en foro económico CAF en Panamá: «Ningún país se salva solo»

Está Pasando

Kast CAF
Foto publicada en X por @AgendaCAF
Insistió en la unidad del continente y afirmó que “en un mundo cada vez más competitivo y más duro, la fragmentación nos debilita, la coordinación nos fortalece”.

“Quiero partir por la unidad, pero no como consigna emocional, sino como obligación institucional», comenzó el presidente electo, José Antonio Kast, su alocución en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, CAF, en Panamá, en lo que fue su debut en el exterior.

«La unidad no significa renunciar a lo que uno cree. Significa entender el lugar que se ocupa cuando se gobierna. Un presidente no administra una trinchera. Lidera una nación”, agregó.

“Por eso -dijo-, cuando me senté ayer con el presidente Lula, con quien tengo diferencias profundas, no se sentó un candidato, ni quien encabeza una disputa ideológica. Se sentó el presidente electo de Chile, hablando con el presidente de Brasil, pensando en cómo defendemos los intereses de nuestros pueblos y cómo, aun desde miradas distintas, podemos construir cooperación real”.

Lea también: FA llama a la unidad pero cuestiona al PS por «responsabilidad»

“América Latina no está condenada al fracaso», aseveró Kast. «No está condenada a la pobreza. No está condenada a la violencia. No está condenada a la división eterna. Está estancada porque ha tolerado demasiado tiempo la mediocridad, la improvisación y la excusa”.

Afirmó, asimismo, que «hemos fallado como región» cuando «más de siete millones de venezolanos han tenido que huir de su país». También, «cuando millones de latinoamericanos trabajan toda su vida y siguen siendo pobres» y «cuando barrios completos están controlados por bandas criminales».

Recordemos que hace menos de un año José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF.

CRIMEN ORGANIZADO

Otro tema abordado por el presidente electo en sus diez minutos de discurso fue la crisis de seguridad en el continente.

«Sin seguridad la democracia es una ficción. Sin seguridad la libertad es el privilegio de unos pocos», dijo.

«El crimen organizado ya no es un problema local, es una amenaza regional, y frente a eso no bastan los discursos. Se requiere una cooperación duradera, efectiva y sin complejos. Con inteligencia compartida, con control fronterizo real», añadió.

Por último, insistió en la unidad del continente y afirmó que “ningún país se salva solo. En un mundo cada vez más competitivo y más duro, la fragmentación nos debilita, la coordinación nos fortalece”.

A la reunión de la CAF llegaron otros líderes y mandatarios de la región como Rodrigo Paz (Bolivia), Gustavo Petro (Colombia), Daniel Noboa (Ecuador) y Lula da Silva (Brasil).

Esta tarde Kast partirá a El Salvador, donde el viernes sostendrá una reunión con el presidente de ese país, Nayib Bukele, y  visitará el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la polémica megacárcel.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email