Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación nacional fue de 8,0% para el trimestre octubre-diciembre de 2025.
Cabe destacar que la cifra registró un descenso de 0,1 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses. Esto, debido al alza de la fuerza de trabajo (1,8%), igual a la presentada por las personas ocupadas (1,8%).
Junto con lo anterior, se dio a conocer que las personas desocupadas se incrementaron en 1,4%, influidas únicamente por aquellas que buscan trabajo por primera vez (24,4%).
Lea también: Desempleo alcanza el 8,8% en el trimestre febrero-abril.
TASA DE DESOCUPACIÓN A FINALES DEL 2025
La institución indicó que las tasas de participación y ocupación se ubicaron «en 62,1% y 57,1%, con incrementos de 0,5 pp. en cada caso, respecto del mismo trimestre del año anterior. La población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 0,5%, influida por las personas inactivas habituales (-1,2%) e iniciadoras (-9,1%)».
En el caso de las mujeres, la tasa de desempleo se ubicó en 8,5%, con una disminución de 0,9 pp. interanualmente. Esto ocurrió debido al «aumento de 2,7% de la fuerza de trabajo, menor al de 3,7% registrado por las mujeres ocupadas. Mientras las desocupadas se contrajeron 7,0%, incididas únicamente por las cesantes (-9,7%)».
Por el lado de los hombres, la tasa de desocupación fue de 7,7%, creciendo 0,6 puntos porcentuales en un año. Esto a raíz del «alza de 1,0% de la fuerza de trabajo, mayor a la de 0,4% registrada por los hombres ocupados. Al mismo tiempo, los desocupados aumentaron 9,8%, incididos por los cesantes (7,2%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (38,2%)».






