“Creo que hay algo de mezquindad en esto, de no generar, entre comillas, ese triunfo para el gobierno saliente”, fue el análisis del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, sobre la negativa de la UDI de citar a discutir en la Comisión de Educación del Senado el proyecto de ley de Sala Cuna Universal.
“Y esto no se trata de un triunfo para el gobierno saliente. Es más, todos sabemos que con el avance legislativo que tenía sala cuna, lo más probable es que se terminase promulgando con el próximo gobierno. Pero había que dar el paso, era importante dar el paso”, agregó.
El secretario de Estado reconoció en entrevista con radio Infinita que la paralización de la iniciativa es “super frustrante”.
Lea también: Sedini: Sala cuna universal está en el plan de gobierno de Kast
“Nosotros llevamos mucho más de un año desde que se presentaron las indicaciones sustitutivas del proyecto”, expresó. “Se estuvo meses fraguando el acuerdo en la Comisión de Trabajo, donde estuvo participando el ministro Boccardo, la ministra Orellana”.
Quedaba la parte «que tiene que ver con los aspectos más bien educativos», dijo, y agregó que «hicimos una ley ad hoc que preparó el camino para sala cuna», propuesta, que era respaldada por un porcentaje importante de la oposición.
DEFINICIÓN POLÍTICA
«Yo no personalizo el debate», dijo el secretario de Estado.
«Esto no se trata tanto del presidente de la comisión de Educación, como de una definición política, porque había «una mayoría de la oposición disponible a llegar a un acuerdo con el Ejecutivo» y el Ejecutivo había «construido un marco regulatorio que por primera vez en 20 años lograba superar varias de las deficiencias que históricamente habían tenido las propuestas legislativas (de sala cuna)», puntualizó Cataldo.
“Si hay dudas técnicas, lo que corresponde legislativamente hablando es que se discuta legislativamente, que es lo que no sucedió en esta etapa, habiendo logrado salir de la Comisión de Trabajo», aseveró el ministro.
El Ejecutivo aún tiene las expectativas de que se discuta el proyecto durante la primera semana legislativa de marzo.







