La fuente de la información en la agencia Reuters: desde diversas fuentes le aseguraron que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría sopesando opciones contra Irán que incluyen ataques selectivos contra las fuerzas de seguridad y líderes para inspirar a los manifestantes.
El objetivo sería crear condiciones para un “cambio de régimen” cuando los ánimos ya están enardecidos en el país después de que una ofensiva aplastara un movimiento de protesta a nivel nacional a principios de este mes.
El mandatario estadounidense estaría considerando opciones para atacar a comandantes e instituciones que Washington considera responsables de la violencia, para dar a los manifestantes la confianza de que podrían invadir edificios gubernamentales y de seguridad, dijeron.
Lea también: Marco Rubio: No hay plazo para normalización de Venezuela
Trump aún no ha tomado una decisión definitiva sobre el curso de acción, incluyendo si tomará la vía militar, según una de las fuentes y un funcionario estadounidense.
Una segunda fuente estadounidense de la agencia Reuters detalló que otras opciones en consideración incluyen un ataque mucho mayor con un impacto duradero, posiblemente contra los misiles balísticos que pueden alcanzar a los aliados de Estados Unidos en Medio Oriente o sus programas de enriquecimiento nuclear.
Irán se ha mostrado reticente a negociar restricciones sobre los misiles, que considera su única medida disuasoria contra Israel, según la primera fuente.
USS LINCOLN
Por lo pronto, la llegada del portaaviones USS Abraham Lincoln y buques de guerra de apoyo a Medio Oriente ampliaron las capacidades de Trump para potencialmente tomar la acción militar con la que ha amenazado repetidamente intervenir ante la represión de Irán.
En todo caso, un alto funcionario israelí con conocimiento directo de la planificación entre Israel y Estados Unidos dijo que si el objetico de Washington es derrocar a la República Islámica, los ataques aéreos por sí solos no bastan, sino que «tienes que poner tropas sobre el terreno».
Los Estados del Golfo aliados de Estados Unidos -Arabia Saudita, Qatar, Omán y Egipto- presionan a Trump contra realizar ataques a Irán pues, estiman, ellos serían la primera línea de represalias.
Trump weighs Iran strikes to inspire renewed protests, sources say https://t.co/HAtpILyJfN https://t.co/HAtpILyJfN
— Reuters (@Reuters) January 29, 2026







