Este viernes, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, se refirió a las nuevas medidas y alternativas de ayudas monetarias, las cuales serán dirigidas a los damnificados por los recientes incendios forestales en la región del Biobío.
Cabe señalar que, entre los nuevos beneficios económicos, se encuentran el Bolsillo Electrónico para la autoconstrucción y el Bono de Acogida. Junto con ello, dio cuenta de los pagos en relación al Bolsillo Electrónico de Emergencia y la etapa de retiros de escombros.
Lea también: Activan alerta SAE por tormentas eléctricas en comunas del Biobío.
AYUDAS PARA DAMNIFICADOS EN EL BIOBÍO
El ministro informó que hasta la fecha se han entregado 3.372 bonos de recuperación del Bolsillo Electrónico de Emergencia, destinados a las familias afectadas. El monto de este beneficio varía entre $750.000 y $1.000.000, según el nivel de afectación de cada familia. Asimismo, señaló que quedan pendientes 973 pagos, completando un total de 4.345 bonos de recuperación.
Tras la reunión del Comité de Ayuda Temprana, Elizalde anunció que se reforzarán las primeras ayudas y se incorporarán nuevos beneficios para apoyar a las familias en esta etapa inicial de recuperación.
RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS
En cuanto a la reconstrucción de viviendas, el ministro indicó que continuará el proceso de instalación de viviendas de emergencia. Sin embargo, muchas familias ya han iniciado la autoconstrucción de sus hogares, generalmente no definitivos, pero sí funcionales para enfrentar el invierno.
En este contexto, se establecerá un nuevo beneficio. El Bolsillo Electrónico para la Autoconstrucción, que consiste en un monto de 150 UF, entregado en tres pagos, destinado a facilitar la habitabilidad de emergencia para quienes ya están en proceso de reconstrucción por sus propios medios.
Adicionalmente, se entregará un Bono de Acogida de 10 UF, que proporcionará recursos adicionales a las familias durante el periodo de habitabilidad transitoria, es decir, mientras se consolidan sus viviendas de emergencia.
El ministro enfatizó que estas medidas corresponden a un paso inicial previo a la recuperación o reconstrucción definitiva, que requerirá un aporte mayor de recursos.
Ministro Álvaro Elizalde se reúne con alcaldes de Concepción, Héctor Muñoz, y de Penco, Rodrigo Vera, para abordar emergencia por lluvias y tormentas eléctricas en la Región del Biobío. pic.twitter.com/PgXpwwVNhu
— Ministerio del Interior (@min_interior) January 30, 2026






