Política

Trama bielorrusa: Exmagistrada Ángela Vivanco queda en prisión preventiva

Está Pasando

Vivanco prisión
Imagen captada de la transmisión pública del poder judicial
Cumplirá con su medida cautelar en un nuevo módulo especial en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, donde durante estos días estuvo detenida «en tránsito».

El prisión preventiva quedó la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Así lo determinó el juez Cristián Sánchez luego de cuatro días de audiencia de formalización.

Es primera vez que un exintegrante del máximo tribunal de Chile recibe esa medida cautelar.

Cumplirá con su medida cautelar en un nuevo módulo especial en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, donde durante estos días estuvo detenida «en tránsito».

Lea también: Defensa de Vivanco: «Tendríamos que tener cinco ministros sentados aquí»

Tras cuatro días de formalización, el magistrado Cristián Sánchez dijo que  “este juez no comparte la acusación de vaguedades que plantea la defensa”.

La exjueza está imputada como autora de los delitos de cohecho y lavado de activos en la causa conocida como ‘Muñeca Bielorrusa’.

A juicio de Sánchez, los antecedentes dan cuenta que Vivanco “ejecuta directamente actos ilícitos”.

«INTEGRIDAD DEL SISTEMA DE JUSTICIA»

Se basó en las pruebas que presentaron los querellantes -CDE, Codelco y Organización de Trabajadores Judiciales- y el Ministerio Público sobre presuntas maniobras para favorecer a la empresa bielorrusa Belaz-Movitec (CBM) mientras presidía la tercera sala de la Corte Suprema.

Sostuvo que «el tribunal aprecia, por una parte, que efectivamente existen elementos ilícitos comunes y patrones de licitud que brotan de los antecedentes o se pueden inferir de ellos».

Dijo que mientras Vivanco presidía la Tercera Sala de la Corte Suprema «litigan abogados con los que aquella y su pareja, el señor Migueles, mantiene una estrecha amistad. Me refiero a los señores Vargas y Lagos (imputados también el la causa)».

El magistrado planteó que con su actuar se “afectó la integridad del sistema de justicia, sobre todo la independencia externa que deben mantener los jueces, dañando la perspectiva que tienen los ciudadanos sobre el sistema de justicia”.

LA TRAMA BIELORRUSA

El Ministerio Público sostiene que los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos sobornaron a Vivanco y su pareja, Gonzalo Migueles,  pagando al menos $90 millones para resultar favorecidos en una disputa que mantenía con Codelco el consorcio Belaz- Movitec.

En una instancia anterior, la Corte de Apelaciones de Copiapó  había determinado que la compañía de fondos bielorrusos debía pagar 20 millones de dólares a la estatal por incumplimiento de contrato.

Sin embargo, Codelco debió desembolsar cerca de 17 mil millones de pesos a Belaz-Movitec por los fallos que dictó la Corte Suprema en ese litigio y que favorecieron al consorcio que estaba siendo representado por Lagos y Vargas.

VALLADARES: «PRESIÓN PREVENTIVA»

Tras la audiencia, la defensa de Vivanco—encabezada por el abogado Jorge Valladares— dijo que «vamos a seguir confiando».

Aseguró que «lo que queda ahora es recurrir en contra de la resolución. Viendo la parte positiva es que el tribunal se hace cargo de todos los puntos que nosotros expusimos, por lo tanto deja abierta la discusión ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones respecto de cada uno de los puntos».

Dijo que el tribunal se encuentra en un análisis preliminar de “viabilidad jurídica”, y que la defensa sigue “echando de menos” antecedentes que permitan acreditar un acuerdo que, según dijo, es un elemento central para sostener el cohecho. “Para que sea cohecho tiene que concatenarse con otros elementos», enfatizó, y «lo primero es que esto sea consecuencia de un acuerdo y que efectivamente eso haya existido».

“Nadie de los aquí presentes, nadie de los que vio esta audiencia puede decir que en algún momento Ángela Vivanco fue parte de un acuerdo, de un acuerdo corruptor finalmente”, recalcó. Añadió que incluso los “acuerdos tácitos” requieren “contexto” y “prueba”, y recalcó que la carga de sostener la imputación recae en el Ministerio Público.

Valladares cuestionó la cautelar dada a Vivanco, porque, a su juicio, en el razonamiento judicial se “condicionó la libertad a la cooperación” y que la prisión preventiva puede transformarse en “presión preventiva” si se interpreta como un incentivo a colaborar.

 

Por su parte, la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, se manifestó satisfecha con la resolución del tribunal respecto a la medida cautelar de prisión preventiva  y también porque “el tribunal dio por ratificado que tenemos una investigación sólida, que todos los antecedentes expuestos dan cuenta de los delitos” que se le imputan a Vivanco.

“Seguiremos trabajando en la investigación porque todavía nos queda harto por delante”, añadió.

La persecutora sostuvo que “la Fiscalía investiga a todas las personas con igual profesionalismo, con igual objetividad. Ahora bien, no hay que desconocer la importancia que implica investigar a una exministra de la Corte Suprema y el efecto que sus resoluciones tuvieron en el sistema de justicia”.

Por eso, agregó, se extreman las medidas para que la investigación “sea en extremo rigurosa, en extremo profesional y con el mayor celo para que todo esté resguardado, respecto tanto de los derechos de los imputados pero también respecto de que la prueba sea obtenida con autorización judicial y con las mayores garantías posibles”.

Consultada sobre la actitud del Poder Judicial frente a la situación de Vivanco, aseguró que «reaccionó rápidamente removiéndola. Es bastante clara la reflexión que se hace en ese sentido».

Wittwer dijo que se analizarán nuevas diligencias y una posible reformalización “en la medida que surjan nuevos antecedentes”.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email