Internacional

Derrumbe en mina de coltán en el Congo supera los 400 muertos

Javiera Sanzana

Periodista

Congo
Foto: Europa Press
La zona se encuentra bajo control del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), donde aún continúan las tareas de búsqueda y rescate.

La cifra de víctimas fatales por un deslizamiento de tierra registrado en una mina de coltán en Rubaya, localidad ubicada en el este de la República Democrática del Congo (RDC), supera ya las 400 personas.

Así lo confirmaron este lunes a EFE un dirigente de la sociedad civil y un exresponsable de la administración local.

Lea también: Israel prohíbe a Médicos sin Fronteras en Gaza

El colapso se produjo el jueves pasado, luego de intensas lluvias que afectaron a la mina emplazada en la jefatura de Mupfuni Kibabi, en el territorio de Masisi, provincia de Kivu del Norte. La zona se encuentra bajo control del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), donde aún continúan las tareas de búsqueda y rescate.

“Ya superamos los 400 muertos, incluyendo mineros artesanales y comerciantes, provenientes no sólo de Masisi, sino también de territorios aledaños e incluso de países vecinos, que vienen a trabajar aquí. Por lo tanto, la tragedia es enorme”, declaró por teléfono a EFE Telesphore Nitendike, presidente de la sociedad civil de Masisi.

COMUNICADO

A través de un comunicado difundido la noche del sábado, el Ministerio de Comunicación de la RDC expresó su pesar por el “drama” ocurrido en esta mina de Rubaya, ubicada en una región oriental del país que permanece bajo dominio del M23.

Desde el ministerio recordaron que, antes de que el grupo rebelde asumiera el control del área, el Gobierno había catalogado la zona como “roja”.

“Esta clasificación impone la prohibición de toda actividad de explotación y comercialización de sustancias minerales, incluida la minería artesanal. Por lo tanto, las actividades de excavación que se llevan a cabo en este emplazamiento constituyen una violación flagrante de la ley y no respetan ninguna norma de seguridad”, aseveró el Ministerio.

El Ejecutivo congoleño sostuvo además que esta situación responde a “un sistema estructurado de saqueo y explotación ilegal de los recursos naturales, inscrito en una cadena de suministro ilícita de magnitud industrial, que va desde la extracción hasta la comercialización fraudulenta de los minerales en beneficio de Ruanda”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email