Una dura noticia para el Team Chile de los Juegos Olímpicos de Invierno se confirmó este martes, luego de que se concretara la baja del esquiador Henrik Von Appen tras un grave accidente.
«El Comité Olímpico de Chile lamenta informar que el esquiador Henrik Von Appen no podrá competir en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026. Luego de sufrir una caída a alta velocidad con impacto directo contra las mallas de protección en la reciente Copa del Mundo de Crans-Montana, Suiza», aseguró el COCh por medio de un comunicado.
Los JJOO de Invierno comienzan este 6 de febrero. Con la baja de Von Appen, habrá solo tres representantes nacionales: Matilde Schwencke (esquí alpino); Stephanie Joffroy (esquí acrobático) y Sebastián Endrestad (esquí de fondo).
Lea también: Otra disciplina: Usain Bolt abre la puerta a volver a los Juegos Olímpicos.
ESQUIADOR CHILENO SE BAJA DE LOS JJOO DE INVIERNO
El accidente, ocurrido el domingo en el cantón de Valais (Alpes suizos) le provocó múltiples lesiones. «Entre ellas, una laceración facial que requirió de suturas y una lesión tipo asa de balde del menisco interno de la rodilla derecha».
Según detalló el COCh, el deportista fue evaluado por equipos médicos en Suiza e Italia tras el lamentable accidente. Luego del análisis clínico y de imágenes, y en conjunto con la opinión de José Ángel Rubio, kinesiólogo de la Federación Nacional de Esquí y Snowboard de Chile, «se tomó la decisión de suspender su participación en los Juegos Olímpicos».
Henrik Von Appen, especialista nacional en esquí alpino venía de conseguir grandes resultados en Copas del Mundo, logrando su mejor ubicación personal (16º) y un récord latinoamericano. Esto, compitiendo ante 40.000 personas y de igual a igual con los mejores exponentes del planeta.
«Hicimos todo lo posible pero el daño es demasiado grande. Y, demasiado cerca de las carreras olímpicas como para poder competir por medallas y no solo participar», comentó el propio Von Appen desde Italia.
Noticia que asegura comunica «con enorme pena» ya que estos Juegos «han sido mi gran objetivo durante los últimos cuatro años, hemos trabajado durísimo para estar esquiando al más alto nivel, pero este deporte es así y tiene sus riesgos. Muchas gracias a todos por su apoyo».






