lo más leído

Candidatura de Bachelet a la ONU divide al futuro oficialismo

María González

Periodista

candidatura oficialismo
Foto: Publicado en X por @UNHumanRights
En el sector no hay una sola postura respecto de la postulación

Esta semana, el gobierno de Gabriel Boric formalizó la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU), lo cual ha generado una división en el futuro oficialismo.

Uno de los que ha marcado el tono ha sido el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella. De hecho, en dos ocasiones no ha dudado en apuntar contra la decisión de La Moneda.

Primero, calificó la postulación de la exmandataria como “una candidatura que nace muerta”. Posteriormente, aseguró que “lo que está haciendo el gobierno postulando a Michelle Bachelet es el amarre más grande” de cara a la nueva administración.

“Es realmente lamentable que, hasta en estos casos, temas tan sensibles que tocan todo el arcoíris político, se haya optado por tratar de amarrar las pretensiones de quienes perdieron la elección apuntando que se hagan cargo quienes van a asumir el desafío de detener las riendas del país desde el 11 de marzo en adelante”, afirmó.

Lea también: Boric descarta “amarre” y refuerza apoyo a Bachelet en la ONU.

CANDIDATURA DIVIDE A FUTURO OFICIALISMO 

Su postura, en todo caso, no es compartida en todo el sector. Desde la Oficina del Presidente Electo (OPE) han privilegiado mantener una postura “más diplomática”, con el objetivo de evitar anunciar una determinación antes del 11 de marzo.

Asimismo, el senador y futuro ministro de la Segpres, José García, tomó distancia de la postura del republicano. No solo descartó que haya una “deslealtad” por parte del actual gobierno, sino que también recalcó que “a partir del próximo 11 de marzo, el conductor de las relaciones internacionales, de acuerdo con nuestra Constitución política, va a ser el presidente José Antonio Kast”.

“Por lo tanto, es legítimo que él se tome su tiempo y evalúe las posibilidades que tiene la candidatura de la expresidenta Bachelet y que tome la decisión que él considere mejor para el país. Así lo ha planteado él en reiteradas oportunidades. Y yo tengo la certeza de que es exactamente lo que él va a hacer”, agregó a través de La Tercera.

Esa bajada ha sido impulsada por el propio Kast, quien reiteró que “yo asumo la presidencia y juro ante la nación el día 11 de marzo. Antes de eso, hay un gobierno que está a cargo de los destinos de la nación (…). También está a cargo de las relaciones internacionales”.

En ese sentido, planteó que “eso no quita que uno pueda valorar el trabajo que haya hecho la presidenta Bachelet tanto en Chile como en el sistema internacional, pero también requiere mirar cómo se logra la unidad para que eso resulte”.

ACTUAL OPOSICIÓN APOYA DECISIÓN 

Si bien mayoritariamente en el futuro oficialismo creen que es negativa la candidatura de la exmandataria, no ha pasado desapercibido que algunos parlamentarios y otras autoridades han valorado la opción que Bachelet llegue al máximo cargo del organismo internacional.

Entre quienes han liderado esa postura están el presidente del Senado, Manuel José Ossandón (RN), y sus pares Francisco Chahuán (RN), Matías Walker (Demócratas) e Iván Moreira (UDI).

Este último, de hecho, evitó criticar la decisión del gobierno y, respecto a un eventual apoyo de Kast a Bachelet, afirmó que “lo único que puedo decir es que quien conduce la política exterior es el presidente de la República. Y el presidente electo ha señalado que a esa pregunta va a haber una respuesta el 11 de marzo”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email