Esta semana, una investigación de CIPER reveló que la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados aprobó 60 indicaciones «copiadas» presentadas por el diputado Sergio Bobadilla (UDI). En concreto, se reproduce de manera textual un informe elaborado por la gremial empresarial Sonapesca.
El reportaje, basado en el análisis de 87 sesiones legislativas realizadas entre junio de 2024 y enero de 2026, detalla que estas indicaciones copiadas impactaron directamente en 42 artículos del proyecto de ley.
Asimismo, se dio a conocer que los cambios se concentran principalmente en materias de gestión de cumplimiento y régimen sancionatorio, procedimientos administrativos e institucionalidad pesquera, configurando ajustes relevantes al diseño de la normativa.
Lea también: Nueva ley de pesca: Sector artesanal e industrial llegan a acuerdo.
INDICACIONES «COPIADAS» EN LEY DE PESCA
Entre las modificaciones más sensibles se encuentra la eliminación de la calidad de ministro de fe de los fiscalizadores del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), una atribución clave en los procesos de fiscalización.
Además, CIPER identificó al menos otras ocho indicaciones impulsadas por el parlamentario que también provenían del documento de Sonapesca. Las cuales, cabe recalcar, lograron ser aprobadas tras incorporar leves cambios de redacción.
El documento original, según el medio de investigación, fue encargado por la gremial a la consultora Acuiestudios y consta de 226 páginas. En ellas, se proponen modificaciones a por lo menos 187 artículos del proyecto de Ley de Pesca actualmente en discusión en el Congreso.
Este nuevo hallazgo se suma a un reportaje previo. En el cual, se expuso que Bobadilla, junto a otros dos diputados, presentó 211 indicaciones copiadas del mismo informe empresarial.
ACTUAR DEL DIPUTADO BOBADILLA
Es necesario recordar que el diputado Bobadilla fue citado a declarar en 2019 por sus vínculos con la Asociación de Industriales Pesqueros del Biobío (Asipes). Esto, en el marco de una arista del caso Corpesca que finalmente se cerró sin formalizaciones.
A lo anterior se suma que, durante ese período, el gremio empresarial pagó 26 millones de pesos a una consultora encabezada por quien hoy es parlamentario.
De acuerdo con fuentes citadas por el medio, el número de indicaciones aprobadas podría seguir aumentando en los próximos meses. Esto, cuando comience la discusión de las normas transitorias del proyecto.







