El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, sostuvieron una reunión en tono amable y “positivo” en la Casa Blanca, tras un año marcado por desencuentros e insultos cruzados.
Aunque Petro no recibió una recepción de alto perfil y el encuentro se celebró a puerta cerrada, al término de las dos horas de conversación ambos expresaron su satisfacción. El mandatario republicano incluso le escribió una dedicatoria que decía: “Fue un gran honor, amo a Colombia”.
“Él y yo no éramos precisamente los mejores amigos, pero no me sentí ofendido porque nunca lo había conocido. No lo conocía en absoluto, y nos llevamos muy bien“, declaró posteriormente Trump ante la prensa.
Por su parte, Petro reveló desde la embajada colombiana en Washington que salió con una “impresión positiva” de la reunión, en la que no hubo “humillaciones de ningún tipo”. Además, invitó a Trump a visitar su país, específicamente Cartagena de Indias, que describió como “un lugar bello y hermoso para vivir”.
Lea también: Petro llega a Washington para reunirse con Trump.
REUNIÓN ENTRE PETRO Y TRUMP
Hace poco más de un mes, esta cortesía habría sido impensable. Petro y Trump habían chocado en innumerables ocasiones desde que el republicano regresó al poder en enero de 2025. Sin embargo, algo cambió tras el derrocamiento y la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero por fuerzas estadounidenses.
Pocos días después de ese suceso, ambos mandatarios mantuvieron una conversación telefónica y acordaron verse por primera vez, con un tono muy distinto al de los enfrentamientos habituales.
En septiembre del año pasado, Washington retiró la certificación de Colombia como país que coopera en la lucha antidrogas y, ese mismo mes, el Departamento de Estado revocó la visa de Petro tras instar, en un mitin en Nueva York, a los soldados estadounidenses a desobedecer las órdenes de Trump sobre Gaza.
El tono se elevó aún más en octubre, cuando Trump acusó a Petro de ser “un líder del narcotráfico”. Paralelamente, el Departamento del Tesoro le impuso sanciones financieras al incluirlo, junto a parte de su familia, en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), conocida como la ‘Lista Clinton’.
El mandatario colombiano ha sido, por su parte, muy crítico con la política medioambiental de Trump y con su postura frente a la guerra en Gaza. Llamó “brigadas nazis” a los agentes de inmigración estadounidenses y también ha condenado los operativos contra lanchas en el Caribe y el Pacífico.
Petro llegó a la Casa Blanca en la recta final de su mandato, con la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas previstas para el 31 de mayo, en las que no puede buscar la reelección.
President Donald J. Trump meets with Colombian President Gustavo Petro at the White House. pic.twitter.com/1v05LZ4AP1
— The White House (@WhiteHouse) February 3, 2026







