Desde la actual oposición se ha manifestado que la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de Naciones Unidas podría recibir el veto de Estados Unidos (EEUU).
Tal planteamiento se agudizó cuando el presidente Gabriel Boric confirmó que se inscribió oficialmente la candidatura de Bachelet y que también será apoyada por Brasil y México.
Lea también: Candidatura de Bachelet a la ONU divide al futuro oficialismo.
EMBAJADOR DE EEUU ABORDA CANDIDATURA DE BACHELET
En conversación con El Mercurio, el embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, abordó la candidatura de la expresidenta. En concreto, sostuvo que «actualmente, se está evaluando. No se ha emitido una postura oficial y no la habrá hasta que todas las candidaturas puedan ser evaluadas».
Asimismo, agregó que «ahora mismo, obviamente analizaremos el historial de Bachelet, sus fortalezas y debilidades. Pero aún no se ha tomado una decisión. No sé cuándo se tomará».
Sobre el respaldo de Brasil y México a la postulación, dos países cuyos mandatarios son de izquierda, Judd se limitó a afirmar que «es más fácil trabajar con personas afines ideológicamente y la izquierda propondrá a personas con las que cree que pueden trabajar. Mientras, la derecha también propondrá a personas con las que cree que puede trabajar mejor. Es más fácil hacerlo con quienes comparten los mismos objetivos».
Por lo mismo, «estamos trabajando muy de cerca con la administración entrante de (José Antonio) Kast. Tenemos muy buenas relaciones con ellos y creo que podremos lograr lo que desea el pueblo chileno».






