Nacional y economía

MINSAL confirma caso importado de sarampión en Chile

Javiera Sanzana

Periodista

MINSAL
Foto: JUNTA DE ANDALUCÍA
Según las autoridades sanitarias, el menor no contaba con la vacunación recomendada para viajeros desde los seis meses de edad. Actualmente se encuentra en buen estado de salud y ya completó su período de aislamiento.

El Ministerio de Salud (MINSAL) informó este jueves que se detectó un caso importado de sarampión en Chile. Se trata de un lactante de 11 meses que recientemente viajó a México, país donde existe circulación activa de la enfermedad.

Según las autoridades sanitarias, el menor no contaba con la vacunación recomendada para viajeros desde los seis meses de edad. Actualmente se encuentra en buen estado de salud y ya completó su período de aislamiento.

Lea también: Bolsa de Comercio de Santiago cae fuerte y sigue arrastre global

Los equipos de salud están realizando el seguimiento de las personas que estuvieron en contacto con el paciente, con el objetivo de evitar posibles contagios. La vigilancia epidemiológica se mantiene activa y el MINSAL aseguró que continuará informando sobre cualquier novedad.

ELIMINACIÓN DEL SARAMPIÓN

Chile mantiene el estatus de eliminación del sarampión, otorgado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya que no se han registrado casos de transmisión dentro del territorio nacional.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite a través de gotitas respiratorias cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.

DATOS

  • El período de incubación va desde los 7 a los 21 días posteriores a la exposición.
  • El contagio puede producirse desde algunos días antes de la aparición del exantema y hasta varios días después.
  • La enfermedad puede generar brotes en poblaciones que no cuentan con vacunación.

SÍNTOMAS

Entre los signos clínicos más habituales se encuentran las erupciones cutáneas rojizas o exantema, fiebre alta, tos persistente, secreción y congestión nasal, conjuntivitis u ojos rojos, sensibilidad a la luz, cansancio y malestar general.

Si una persona presenta síntomas compatibles con sarampión, las autoridades recomiendan usar mascarilla de inmediato, acudir a un centro de salud lo antes posible, evitar el contacto con otras personas e informar sobre antecedentes de viaje reciente.

Las principales medidas preventivas incluyen mantener actualizado el esquema de vacunación, lavarse las manos con frecuencia, cubrir nariz y boca al toser o estornudar y evitar el contacto cercano con personas enfermas.

Para orientación sobre sarampión u otras enfermedades, se puede llamar a Salud Responde al 600 360 7777.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email